Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Boadella vivía mejor contra Pujol", dice Isabel-Clara Simó en un panfleto

Decía Manuel Vázquez Montalbán que contra Franco se vivía mejor, y ayer Isabel-Clara Simó actualizó el aforismo afirmando que el dramaturgo Albert Boadella "vivía mejor contra Pujol". Esa tesis es la que la escritora valenciana sostiene en Adéu Boadella (L'Arquer), un panfleto -en su acepción literal de opúsculo de carácter agresivo- que le sirve de réplica al último y polémico libro del director de Els Joglars, Adiós Cataluña, donde Boadella detalla su guerra contra el nacionalismo catalán y en cuya presentación anunció precisamente su retirada de la escena catalana.

Simó, si bien reconoce que Boadella es un hombre de talento, hasta el punto de proclamarlo como "el Molière catalán", asegura que el director "se ha inventado un boicoteo a sus obras teatrales para ocultar la verdad: que ha perdido el favor del público catalán". La autora afirmó que sólo él es culpable de su situación porque "ha montado un número excesivo de espectáculos y se ha repetido, no ha sabido reinventarse o quizá no ha sabido retirarse a tiempo".

En su panfleto, la autora de Alcoi dice que "el victimismo del que habitualmente se acusa a Cataluña no es nada al lado del victimismo que exhibe Boadella", al que acusa de vivir obsesionado por la figura del ex presidente Pujol.

Asimismo, Simó justificó el éxito de Boadella en el resto de España con "su furibundo anticatalanismo" y comparó la situación de Boadella en Cataluña con la que vivió Pepe Rubianes en diferentes puntos de España tras sus polémicas declaraciones sobre la unidad de España.

"Bon vent i barca nova!", le espeta Simó a Boadella al final de su obra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2008