_
_
_
_
_

López Tena presenta las bases de una ley de referendos

Contra la desmotivación política, participación ciudadana. Ésa es la receta que propone el Círculo de Estudios Soberanistas, liderado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alfons López Tena, que ayer presentó un posible remedio. Son las Bases de la Ley de Consultas Populares por Vía de Referéndum, que permitiría conocer lo que piensan los ciudadanos sobre temas que competen a los ayuntamientos y a la Generalitat.

El artículo 122 del Estatuto, que no está recurrido ante el Tribunal Constitucional, otorga a la Generalitat la competencia exclusiva para regular la convocatoria de consultas populares. El único requisito es que, de acuerdo con la Constitución, la convocatoria ha de ser autorizada por el Gobierno central.

El borrador de la futura ley prevé que ni el Gobierno autónomo ni el Parlament puedan rechazar una consulta de ámbito catalán que hayan solicitado entre 150.000 y 200.000 firmas validadas. Ahora bastan con 50.000 para presentar una iniciativa legislativa popular, pero el procedimiento en ese caso es otro, porque si el Parlament la rechaza, no sirven de nada.

Las bases de la ley, que desde hoy se presentarán a todos los partidos catalanes, sugieren que los referendos coincidan con la celebración de unas elecciones. López Tena no escondió que uno de los objetivos de esa futura ley sería convocar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_