Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Televisión

Hollywood altera las parrillas españolas

La huelga de guionistas reduce a la mitad los capítulos de las series estadounidenses para esta temporada

Estados Unidos es el principal mercado de ficción para las televisiones españolas. Aportan productos que triunfan en las parrillas y contribuyen a mantener una audiencia fiel. Sin embargo, la huelga de guionistas de Hollywood, que trae en jaque a los grandes estudios de cine y televisión estadounidenses, obliga a los programadores a replantearse su estrategia a la hora de confeccionar las parrillas. La mayoría de las grandes series, desde House a Sin rastro, pasando por Sexy money, no han podido completar los 22 capítulos que componen (en algunos casos, 24) una temporada y hasta ahora han rodado entre 11 y 15. El impacto de paro sobre las cadenas es desigual, en función del mayor o menor porcentaje de que ocupen en las programaciones. Los directivos estudian planes alternativos, que pasan por buscar series en otros caladeros, como la industria británica, o recurrir a las reposiciones.

- Antena 3. Para la cadena privada, la huelga es "un contratiempo", aunque confía en que no alterará la estrategia de programación. La cadena se ha propuesto este año consolidar una noche de series estadounidenses, con la llegada de la sexta temporada de Sin rastro, y del estreno en una cadena en abierto de Sexy money y Sin cita previa. Pero la huelga ha dejado los 24 capítulos de Sin rastro en 10, de Sexy money apenas hay disponibles 12 y de Sin cita previa sólo están completos nueve. "Estábamos muy ilusionados", dice el director de programación, Pello Sarasola, "porque entre las tres sumaban 70 capítulos. Pero este prime time de series estadounidenses no va a ser posible si la huelga no se levanta el próximo mes". Recurrir a las reposiciones, como ocurre con Los Simpson, es una opción.

- Cuatro. Las 34 marcas de ficción internacional que nutren su parrilla mitigarán el impacto del paro. Pero se resentirán algunos de los productos más rentables en términos de audiencia. "De House no vamos a poder tener dos trimestres seguidos", comenta Fernando Jerez, director de Antena. En primavera llegará la versión estadounidense de Yo soy Bety, la fea (Ugly Betty), una nueva tanda de Entre fantasmas y Médium. A lo largo de la temporada aterrizará Dexter y los 10 capítulos rodados de Kyle XY. "Tenemos la nevera llena para afrontar la huelga", asegura Jerez, para quien el paro puede tener un "efecto positivo" durante el curso 2008-2009. "A corto plazo habrá un perjuicio, pero a largo, un beneficio", ya que las majors aportarán sus grandes novedades a las parrillas del próximo curso. Todo depende de si en mayo se celebra el screening de Los Ángeles, el gran certamen al que acuden todas las cadenas para comprar series. En todo caso, Jerez cree que este año se podrá comprar poco -"no ha habido guionistas pariendo ideas y produciendo pilotos"- o habrá que acudir otros mercados, como el de Cannes.

- TVE. A la cadena pública no le agobia el paro, aunque admite que sí afectará a dos de sus pesos pesados: Mujeres desesperadas y Perdidos -esta última en emisión-. "De sus cuartas temporadas sólo se han rodado 10 capítulos de Mujeres y ocho de Perdidos, pero no hay fecha de estreno", afirma un portavoz de TVE. También asegura que si no hay más capítulos de Smallville, Everwood, One Tree Hill, producciones de corte juvenil que se ofrecen en la franja de tarde, "se estrenarán otras series de recambio".

- Tele 5. Puso de moda las series internacionales hace casi seis años CSI, protagonizada por un equipo forense de la ciudad de LAs Vegas, en el Estado de Nevada. Después llegó la franquicia de Miami, y tiempo después importó la de Nueva York. Las tres permanecerán en pantalla los próximos meses junto a la tercera temporada de Mentes peligrosas y el estreno de Life, otra serie policial. Por eso, Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5, habla de "cierto abastecimiento". También señala que la huelga no tendría una repercusión de trascendencia hasta 2009, y añade que la preferencia de la cadena por los "productos locales" y la ficción nacional frena el impacto de la huelga.

- La Sexta. Hasta la llegada del otoño, la cadena afirma que tiene cubierta la parrilla. "Otra cosa será a partir de septiembre", afirma un portavoz. La mayoría de las series estadounidenses han grabado sólo entre 11 y 13 capítulos, de los 22 que habitualmente componen una temporada. En esta situación están desde Bones a Me llamo Earl. Además de series de Hollywood, la cadena echa mano de producciones británicas, como Robin Hood y las comedias de próximo estreno Extras y Hustel.

- Canales temáticos. Operadores como AXN, Cosmopolitan, Fox, Cartoon Network, Sci-Fi o Calle 13 se nutren fundamentalmente de series. Y los principales proveedores de muchas de ellas son los estudios estadounidenses. A Canal +, la huelga le afectará de "forma desigual", según Miguel Salvat, director de la cadena. No perjudicará a Los Soprano ni a Los Tudor, ahora en antena, pero sí a Mad men. Este drama, que acaba de ganar dos Globos de Oro, se podría estrenar en septiembre, según los cálculos de Canal +. En el caso de Fox, la duración de las temporadas de ficción se ven también reducidas a la mitad: de 22 capítulos se pasará a 11. Es lo que en inglés se denomina mid season, explica un portavoz de la cadena, un fenómeno que afectará a House, Perdidos, Mujeres desesperadas, Cinco hermanos o Anatomía de Grey. A cambio se estrenarán antes de lo previsto Lipstick jungle, Dirt o Eli Stone.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008