Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña del PP

Pizarro cobró casi el triple que todo el Gobierno junto

El 'número dos' de Rajoy se subió el sueldo un 44% en 2005 y un 43% en 2006

Una de las tesis que ha defendido el Partido Popular en la oposición es que aunque las cifras económicas eran buenas, eso no se notaba en el bolsillo de la gente. Del que no se puede decir que le haya ido mal bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero es de su nuevo referente económico, Manuel Pizarro. De 2004 a 2006 se duplicó el sueldo y en ese año, último del que hay datos, cobró entre sueldo fijo, bonus, dietas, seguros y aportaciones al fondo de pensiones más de 3,6 millones de euros. Eso supone casi el triple del sueldo de ese año de José Luis Rodríguez Zapatero, los dos vicepresidentes y todos los ministros juntos.

A diferencia de Juan Villalonga en Telefónica o de Alfonso Cortina en Repsol, Rodolfo Martín Villa mantuvo la moderación en el sueldo de la presidencia de la Endesa pública, luego privatizada. Manuel Pizarro, sin embargo, se ha ido aumentando su retribución hasta situarse en una posición destacada en el club de los milloneuristas.

Endesa nunca publicó en España el sueldo individualizado de su cúpula. De hecho, en 2003, tras la llegada de Pizarro a la presidencia, ni siquiera cumplió la ley de sociedades anónimas, que obliga a incluir en la memoria el sueldo del conjunto del consejo en el año anterior. Pero tras la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica, la empresa desveló ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) lo que en España seguía siendo secreto: el sueldo de sus consejeros.

La documentación entregada a la SEC permite comprobar no sólo el importe del sueldo de Pizarro, sino también su desglose y, sobre todo, su evolución. En 2004, la retribución de Pizarro por todos los conceptos ascendió a 1,77 millones. En 2005, se subió el sueldo un 44,1%, hasta 2,56 millones con un aumento del 50% en el sueldo fijo (como conejero y ejecutivo), independiente de la evolución y de los resultados de la empresa. En 2006, Pizarro se subió otro 42,6% el sueldo, aunque en este caso la mejora se concentró en la paga variable, que se duplicó, y en la aportación para pensiones, que ascendió un 86,7%. En total, Pizarro sumó retribuciones por 3,65 millones en 2006, 41 veces el salario de Zapatero y cerca del triple del sueldo agregado de todo el Gobierno, de 1,33 millones. De 2004 a 2006, Pizarro se subió sus ingresos como presidente de Endesa un 105%.

Endesa no ha hecho público el importe de la indemnización que ha cobrado Pizarro por su cese pero, según los conceptos que se tomen en el cálculo, puede situarse entre los 9 y 12 millones de euros.

Esa cantidad no incluye los más de cuatro millones de euros percibidos por vender sus 100.000 acciones de Endesa en la OPA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008