Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CALLE | En la 'web'

Túnel y miedos

Los contrarios a que el túnel el AVE pase cerca de la Sagrada Familia están mejor organizados que quienes no le ven ningún problema o, ya en el terreno de la provocación, consideran que el derrumbre de esta "mona de pascua" no sería ninguna desgracia. Es la sensación que da Internet, donde los sitios y los blogs partidarios de "salvar" el templo son abrumadora mayoría. Incluso la Wikipedia catalana envía a enlaces contrarios al túnel y recuerda que el Carmel ha instalado el temor.

Éste no es el único túnel español discutido. En Zaragoza, el PP ha pedido que se deseche el túnel en el Balcón de San Lázaro para preservar los restos arqueológicos de la zona. Pero sí es el que tiene más literatura. Catalunyaaccio.org defiende el trazado por la calle de Aragó. Avepellitoral.info batalla por que atraviese el litoral. Sossagradafamilia.org reclama la paralización del proyecto...

En la web municipal de Barcelona hay un FAQ (preguntas más frecuentes) que se esfuerza por anular los miedos con explicaciones técnicas o recordando que líneas del metro tienen sus estaciones al lado. Un cuaderno ubicado en la blogosfera progresista destaca que los mismos que se quejan de la falta de infraestructuras ponen obstáculos al túnel.

La pieza más célebre es el vídeo de Youtube en el que se recrea el hundimiento del templo por culpa del tren. En los comentarios hay alguno que subraya que los autores atribuyen al Gobierno español el diseño en solitario de esta maldad, cuando el trazado nació de un pacto entre la Administración españolas (PP), catalana (CiU) y barcelonesa (PSC). Insistiendo en que la responsabilidad es solamente del Gobierno español, algunas páginas independentistas, por ejemplo Teorema del 9, rezan para que caiga el templo porque el nacionalismo necesita símbolos que movilicen al pueblo catalán. Y terminamos con el mismo personaje que la semana pasada, Joan Margarit. No en su condición de poeta, sino de experto en cálculo de estructuras. Según Margarit, en Vilaweb, el proyecto técnico es serio y tiene el mismo riesgo que cualquier otra obra, un derrumbe por cada 30.000 intervenciones. Como técnico no puede dar más seguridades. La decisión de someter la Sagrada Familia a una probabilidad de entre 30.000 de lesionarla seriamente, dice, es política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008