_
_
_
_
LA CALLE | En la 'web'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Túnel y miedos

Tomàs Delclós

Los contrarios a que el túnel el AVE pase cerca de la Sagrada Familia están mejor organizados que quienes no le ven ningún problema o, ya en el terreno de la provocación, consideran que el derrumbre de esta "mona de pascua" no sería ninguna desgracia. Es la sensación que da Internet, donde los sitios y los blogs partidarios de "salvar" el templo son abrumadora mayoría. Incluso la Wikipedia catalana envía a enlaces contrarios al túnel y recuerda que el Carmel ha instalado el temor.

Éste no es el único túnel español discutido. En Zaragoza, el PP ha pedido que se deseche el túnel en el Balcón de San Lázaro para preservar los restos arqueológicos de la zona. Pero sí es el que tiene más literatura. Catalunyaaccio.org defiende el trazado por la calle de Aragó. Avepellitoral.info batalla por que atraviese el litoral. Sossagradafamilia.org reclama la paralización del proyecto...

En la web municipal de Barcelona hay un FAQ (preguntas más frecuentes) que se esfuerza por anular los miedos con explicaciones técnicas o recordando que líneas del metro tienen sus estaciones al lado. Un cuaderno ubicado en la blogosfera progresista destaca que los mismos que se quejan de la falta de infraestructuras ponen obstáculos al túnel.

La pieza más célebre es el vídeo de Youtube en el que se recrea el hundimiento del templo por culpa del tren. En los comentarios hay alguno que subraya que los autores atribuyen al Gobierno español el diseño en solitario de esta maldad, cuando el trazado nació de un pacto entre la Administración españolas (PP), catalana (CiU) y barcelonesa (PSC). Insistiendo en que la responsabilidad es solamente del Gobierno español, algunas páginas independentistas, por ejemplo Teorema del 9, rezan para que caiga el templo porque el nacionalismo necesita símbolos que movilicen al pueblo catalán. Y terminamos con el mismo personaje que la semana pasada, Joan Margarit. No en su condición de poeta, sino de experto en cálculo de estructuras. Según Margarit, en Vilaweb, el proyecto técnico es serio y tiene el mismo riesgo que cualquier otra obra, un derrumbe por cada 30.000 intervenciones. Como técnico no puede dar más seguridades. La decisión de someter la Sagrada Familia a una probabilidad de entre 30.000 de lesionarla seriamente, dice, es política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_