Cultura espera "más respeto" hacia el euskera en 'The Wall Street Journal'
El Departamento de Cultura ha dado por terminadas semanas de intensas gestiones ante la dirección del diario estadounidense The Wall Street Journal a cuenta de un artículo sobre la política lingüística del Gobierno vasco que el rotativo publicó el pasado 6 de noviembre. El Ejecutivo espera que a partir de ahora ese medio muestre más consideración "no hacia nuestra política, sino hacia la diversidad lingüística", sgún ha manifestado el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.
El texto origen de la polémica, titulado Inquisición vasca: ¿cómo diría pastor en euskera?, provocó el enfado de sectores vascófilos y académicos, tanto en Euskadi como entre la propia colonia vasca en Estados Unidos. Su autor criticaba las políticas de difusión de la lengua vasca, señalando que "en los últimos tiempos" muchos independentistas "prefieren empuñar la gramática en vez de las armas".
Finalmente, el periódico accedió a publicar el 19 de diciembre una carta de respuesta firmada por el propio Baztarrika, si bien se negó a publicar una rectificación del citado reportaje. Además, el 11 de enero representantes de la Euskal Etxea de Nueva York entregaron a la subdirectora del medio 17.000 firmas de protesta reunidas por Eusko Ikaskuntza.
"Quisiéramos que nada de esto hubiera ocurrido, pero esperamos que al menos estas iniciativas sirvan para que, en el futuro, ese periódico muestre más respeto hacia el euskera y la diversidad lingüística", afirma Baztarrika. En su artículo de respuesta, el viceconsejero recordaba que el derecho de los ciudadanos vascos a utilizar el euskera y el castellano se sostiene "en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el Tribunal Constitucional". Añadía que "no trabajamos contra nada ni nadie" porque "el español también es una lengua de Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- The Wall Street Journal
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Prensa económica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Prensa
- Parlamento
- España
- Medios comunicación
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Comunicación
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































