_
_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO RUIZ | VICEPRESIDENTE DE HERTZ EUROPA

"El sector no está tan concentrado como parece"

El directivo asegura que el concepto de la competencia sigue muy abierto en 'rent a car'

Alquiler de motos de gran cilindrada, coches eléctricos para ciudades turísticas, acuerdos con fabricantes para la explotación de híbridos, alquiler de coches verdes, marcas elitistas, presencia en centros comerciales..., de un tiempo a esta parte, Hertz no ha dejado de incorporar actividades para sacar ventaja a una competencia cada vez más dura. Desde el pasado verano, Alfredo Ruiz, hasta entonces director general de Hertz en España, es responsable también de una de las dos divisiones de Europa.

Pregunta. ¿Estas innovaciones obedecen a acciones de marketing o imagen o buscan realmente mejorar la rentabilidad?

Respuesta. El marketing y la rentabilidad no están reñidos, hacemos esas cosas y otras muchas porque es lo que nos reclaman los clientes y naturalmente tratamos de hacerlo con rentabilidad. Y para ello necesitamos marketing, va todo unido. Con perspectiva europea, hay también otras compañías que lo hacen, aunque en nuestro caso lo hacemos en todos los mercados en los que estamos. Como los coches verdes, en Estados Unidos, en Europa... Pero no somos los únicos. Es lo que demanda la sociedad.

"El cliente está pidiendo cada vez un servicio de mayor calidad y eso nos gusta. Es bueno para nosotros. Nos ayuda a ser mejores"
"En Europa estamos creciendo en torno al 10%, pero en España hemos más que duplicado el tamaño de la compañía en los últimos cinco años"

P. ¿Les siguen demandando también que continúen con el proceso de concentración del sector?

R. Hay operadores globales muy grandes como nosotros y en ese ámbito no ha habido grandes cambios, pero hay lugares que lo están haciendo muy bien y han crecido mucho en los últimos años. En realidad, el sector no está tan concentrado como parece. Además, nosotros lo que prestamos son servicios de movilidad, por lo que nuestra competencia no son sólo las demás compañías de alquiler; en un momento dado, un taxi puede ser también un competidor nuestro. El concepto de la competencia está muy abierto y no ha habido grandes cambios en ese sentido.

P. ¿Ya no funcionan, entonces, las economías de escala?

R. Bueno, las economías de escala funcionan en todos los sitios y aquí también, naturalmente. Éste es un mercado complicado, los márgenes son muy ajustados y no es fácil competir.

P. ¿Están descartadas a corto y medio plazo operaciones importantes de compras, fusiones...?

R. No lo sé, de lo contrario estaría en la Bolsa invirtiendo. Hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones son siempre de carácter global.

P. ¿Y van a cambiar sus relaciones con los fabricantes?

R. Hay que diferenciar dos cosas. Nosotros en su día estábamos vinculados a Ford, pero siempre hemos sido multimarca, de hecho en el mercado español la marca Ford no superaba el 30% o 35% de los coches de nuestra flota. Y seguimos siendo multimarca. Es un patrón que han seguido otras compañías. No es lo mismo fabricar coches que alquilarlos a través de una compañía de rent a car. No es lo mismo, nosotros estamos más en el apartado de servicios y el fabricante lo que quiere es fabricar el mejor coche posible al mejor precio que pueda.

P. ¿Y van a poder seguir manteniendo ese crecimiento del 45% que han registrado en el último lustro?

R. En el mercado español hemos crecido más. En Europa estamos creciendo en torno al 10%, pero en España hemos más que duplicado el tamaño de la compañía en los últimos cinco años. Y hemos crecido bien...

P. ¿Ayudados por el ciclo económico?

R. Bueno, nosotros pretendemos crecer más que el mercado. Es nuestra obligación, pero algunas veces es más difícil que otras. Ahora lo estamos haciendo de una forma saludable y vamos a seguir así. El mercado está razonable.

P. ¿No prevén un empeoramiento próximo como otros sectores?

R. Debemos estar preparados siempre porque la competencia es muy intensa incluso con un aparente ciclo positivo.

P. Las compañías de alquiler acaparan el 10% de la producción de coches en España...

R. Bueno, en realidad, en el mercado español la última estadística que se manejaba estaba en torno al 12% o 13%.

P. Lo que supone que sigue siendo una actividad importante para las marcas (como las automatriculaciones) para defender sus cuotas de mercado, ¿les presionan en ese sentido?

R. Eso deberían responderlo las marcas, nosotros intentamos ofrecer el mayor número de marcas a nuestros clientes -tenemos 22 actualmente-, los mejores productos y el precio más competitivo. Queremos trabajar con todo el mundo y, de hecho, lo hacemos. En cuanto a lo que hace cada una, no soy quien para comentarlo. Sí creo que somos un cliente atractivo para ellas.

P. Hace años, algunas compañías de su sector ganaban más con la compraventa de los coches que con el alquiler propiamente.

R. Nuestro negocio es prestar servicios de movilidad a la sociedad con el alquiler de coches, motos y comerciales ligeros. Todo lo demás son actividades complementarias para ayudar a nuestro negocio, del que no debemos salir.

P. Pero, ¿se gana más dinero alquilando coches que con las operaciones de compraventa con los fabricantes?

R. Ésa es una pregunta que no tiene respuesta. Nosotros nos dedicamos a lo que nos dedicamos y si no hiciéramos esto no tendríamos negocio. Hertz lleva 90 años alquilando coches.

P. Que previamente ha comprado y luego vende...

R. Sí, pero gran parte de nuestros vehículos en todos los países son coches que luego el propio fabricante utiliza en su red de distribución..., cada fabricante tiene su historia. Insisto, nosotros queremos seguir alquilando coches al mejor precio y con el mejor servicio.

P. ¿Ha habido algún cambio en los pactos de recompra durante los últimos tiempos?

R. No, no ha habido cambios significativos. En ese aspecto hay bastante estabilidad.

P. ¿Dónde ha habido cambios importantes?

R. Afortunadamente, el cliente está pidiendo cada vez un servicio de mayor calidad y eso nos gusta. Es bueno para nosotros. Nos ayuda a ser mejores. Nos pide más rapidez...

P. Pero eso supone también reducción de márgenes...

R. Efectivamente, si no lo gestionas bien puede significar una reducción de márgenes. Ahí está el reto de la profesionalidad, y por eso nos centramos en lo que sabemos hacer.

P. Llevar un área con países tan distintos como Italia, Reino Unido o España, ¿qué dificultades supone?

R. Sí, son mercados con dinámicas diferentes. De hecho, ocurre lo mismo en los ocho mercados de Europa en los que estamos. Reino Unido, por ejemplo, está muy orientado al cliente "corporativo", con alquileres cortos por el tamaño del país, la duración es la más corta de Europa, menos de tres días. Sin embargo, en Italia son siete días. Cada país tiene su idiosincrasia...

P. Y en España, ¿cuál es la media?

R. Un poco más de seis días.

P. ¿Ha afectado el cambio en la naturaleza del turismo que se ha registrado en los últimos años?

R. Nos hemos adaptado. Primero hemos tenido que entender lo que estaba pasando con la irrupción del fenómeno de las líneas aéreas de bajo coste, que pensamos que en el mercado español va a seguir durante mucho tiempo. Lo primero es entender las claves: por ejemplo, muchas de estas compañías vuelan a aeropuertos que tenían una presencia muy pequeña en el pasado. Gerona es el paradigma y allí somos el líder porque nos hemos sabido adaptar a las necesidades de los clientes en un mercado que hace cuatro años no existía. Son clientes con periodos más cortos...

P. Con menor poder adquisitivo...

R. Bueno, eso es general, si se miran las estadísticas te llevas alguna sorpresa. Hay mucho ejecutivo, por ejemplo, que viaja ya en líneas de bajo coste.

Alfredo Ruiz, en un momento de la entrevista.
Alfredo Ruiz, en un momento de la entrevista.MANUEL ESCALERA

"Con el alquiler de motos estamos aprendiendo muchas cosas"

Pregunta. A pesar del poco tiempo transcurrido, parece que va bien el alquiler de motos. ¿No les han afectado las declaraciones de la DGT de que son responsables de un porcentaje muy alto de la siniestralidad?

Respuesta. Cuando estás en un mercado como el de Hertz tienes que saber que hay modas... Eso lo entendemos perfectamente. Pero nuestro producto está ahí y queremos que siga mucho tiempo. Afortunadamente, también nos ha ido bien en el tema de la siniestralidad, hemos tenido fortuna..., estamos aprendiendo muchas cosas, también hemos diversificado nuestra gama de vehículos comerciales ligeros, con productos más específicos para transporte, nos adaptamos en todo momento.

P. Los alquiladores de motos, ¿son clientes muy especiales?, ¿tienen algún perfil concreto?

R. Hay dos perfiles muy diferenciados. El cliente urbano español que la alquila para un fin de semana porque no ha decidido todavía si la compra o no, está probando..., y el extranjero que llega y le apetece disfrutar de España en moto. En Barcelona, por ejemplo, o en Málaga se nota mucho, en Madrid algo menos. Son motos de alta cilindrada. La menor tiene 750 centímetros cúbicos.

P. Pero será un alquiler caro por el seguro...

R. A mí me parece que es muy competitivo. [Unos 80 euros al día].

P. ¿Les ha obligado a aumentar la red?

R. No. De momento vamos despacio. Vamos a estar en unas seis ciudades porque se trata de una gestión distinta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_