Evoluciona peor el estado de ánimo que la economía
La crisis multiplica por cinco el pesimismo entre el empresariado y divide por cuatro el optimismo
Los síntomas de enfriamiento global, unido a la crisis financiera provocada por los sectores inmobiliario y constructor, se están dejando notar más en el ánimo de los empresarios que en los resultados de sus empresas. Los pesimistas respecto a la evolución de la economía, los que creen que se ha deteriorado, han crecido del 11,8% al 59,3%, según las respuestas a este barómetro, en sólo seis meses. Y el colectivo de optimistas, de quienes creen que la economía ha mejorado, ha caído del 39,7% al 9,9%.
Las perspectivas no son muy diferentes para el primer trimestre de 2008. Los panelistas que esperan que la situación de la economía no varíe alcanzan el 33,5% de la muestra, un 60% espera que empeore y un 6% confía en que mejore.
Entre los indicadores peor valorados, destacan los relativos a morosidad del crédito bancario, edificación residencial y matriculación de vehículos
Ingresos por turismo, licitación de obra, consumo de energía y tasa de empleo son los indicadores de actividad mejor valorados por los empresarios
El indicador económico mejor valorado por los panelistas ha sido en esta edición el de ingresos por turismo, que experimenta un porcentaje de respuestas favorables del 65,7. Le siguen en valoración positiva la licitación de obra pública, el consumo de electricidad y de carburantes, y la tasa de empleo.
En el resto de indicadores propuestos el número de respuestas desfavorables supera a las favorables. Entre los peor valorados, destacan la morosidad en el crédito bancario, la edificación residencial y la matriculación de vehículos. Sorprende el comportamiento de los tipos de interés interbancario, cuyo porcentaje de respuestas desfavorables ha disminuido hasta el 66,8 desde el 93,6 obtenido en el segundo trimestre, en un entorno en el que el BCE ha detenido su política monetaria restrictiva. La percepción del IPC también ha empeorado respecto a la del barómetro anterior como consecuencia de la escalada de los precios al consumo en los últimos meses.
Aprobado al Gobierno, pero con recorte en las calificaciones
Los empresarios, pese al deterioro de la situación general, siguen aprobando al Gobierno que preside Rodríguez Zapatero en Economía. Su política en materias que afectan a la empresa es considerada indiferente, buena o muy buena por tres de cada cuatro panelistas. No obstante, le han recortado nota. El número de empresas que la considera buena se ha reducido al 23,8%, cuatro puntos menos que en el panel anterior.
En cuanto a la valoración de su actuación en temas concretos, los resultados revelan una mejoría en aspectos como pensiones, fiscalidad o investigación y desarrollo. En otros, los resultados casi no varían respecto a los reflejados en el barómetro anterior, como en el caso de las cotizaciones sociales o la liberalización del mercado laboral.
Infraestructuras
La política de infraestructuras, que fue la más valorada en el anterior panel, pierde ahora nueve puntos y se ve relegada al cuarto lugar. A la cabeza de los aspectos peor valorados figura la evolución de la inflación.
La mayor parte de los panelistas apuesta por un mantenimiento de la cotización del euro frente al dólar norteamericano en los próximos meses y también por un mantenimiento de los tipos oficiales de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque en este último caso hay que resaltar que se ha multiplicado por tres, hasta el 38,5% de las respuestas, el número de empresarios que opina que el BCE debería reducir los tipos en el actual trimestre.
Respecto a la evolución del precio del crudo en los próximos meses, nueve de cada diez encuestados estiman que se situará muy por encima de los 70 dólares fijados en su día como referencia -hoy ronda los cien dólares- en el cuestionario de la presente edición del barómetro. Los empresarios creen que el Gobierno, ante esta situación, debería apoyar, con un menor gravamen al combustible y políticas impositivas favorables, a los sectores productivos más castigados. También debería tomar medidas para impedir prácticas especulativas en torno al precio del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.