_
_
_
_

Vivenda sólo expropiará si no localiza al propietario

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, precisó ayer en Santiago que el plan de la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, de regular la expropiación de viviendas vacías o ruinosas sólo se llevará a cabo "si no se localiza al propietario".

Así, consideró que las casas abandonadas o en ruinas son un "gravísimo prejuicio" a las viviendas colindantes, "sobre todo en el medio rural, donde constituyen un auténtico problema social". Además, aclaró que no se trata de viviendas vacías "que tengan su propietario y por lo tanto su circuito comercial y de mantenimiento", sino de inmuebles en ruinas, y añadió que Galicia "cuenta con el mayor parque de viviendas abandonadas y ruinosas de Europa, unas 75.000".

Por lo tanto, explicó que el plan prevé propuestas de rehabilitación y ayudas al propietario y "sólo" en aquellos casos en los que no es posible localizar al propietario se desarrollarían mecanismos legales para la expropiación. Con este fin, propone dotar a los alcaldes y a la Xunta de los mecanismos y armas legales para conseguir solucionar este "gravísimo problema".

Quintana explicó que la nueva ley de Vivenda impedirá a alcaldes y concejales ejercer la promoción inmobiliaria en ese ayuntamiento. "El que se presente a alcalde, que es una actividad voluntaria, debe hacerlo no siendo al mismo tiempo promotor urbanístico en el mismo término municipal", reiteró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_