Grandes empresas invierten más de 900 millones en 11 nuevas factorías
La falta de suelo industrial en Galicia retrasa otros proyectos de tecnología avanzada
Siete nuevas factorías de energías renovables, biocombustibles y centrales térmicas de gas están siendo construidas en Galicia con una inversión cercana a los 900 millones de euros y la creación de cerca de 2.445 puestos de trabajo directos. A los proyectos, ya en obras, de las compañías Endesa, Fenosa, T Solar, Entabán y Abengoa es probable que se sumen, si encuentran suelo industrial con licencia, los proyectos de inversión en "bioeconomía" ya anunciados por Acciona, Ariasa y Tecnoambiente, que sumarían otros 200 millones de euros en inversiones industriales.
Además de las industrias energéticas, Galicia tiene en este momento otras cuatro instalaciones industriales en construcción, promovidas, respectivamente, por Ascensores Enor, Pescanova, Texvigo y Cementos La Estrella.
Los planes para nuevas plantas se concentran en Vigo y a Coruña-Ferrol
Los empresarios responsabilizan a la Xunta y a los ayuntamientos de la falta de suelo industrial y calculan que, si las áreas de Vigo y A Coruña-Ferrol, dispusiesen de 10 millones de metros cuadrados más se cuadruplicaría la inversión industrial que en estos momentos se está realizando en Galicia.
El Gobierno gallego asegura que ya se están poniendo en marcha con urgencia planes de desarrollo de suelo industrial en Vigo y A Coruña. El anterior Gobierno del PP, argumenta, optó por construir parques empresariales en zonas interiores y con menor demanda.
El 90% de los proyectos en marcha de nuevas factorías corresponden a industrias de la nueva economía (informática, energías renovables y tecnología), mientras que los sectores clásicos de la industria gallega carecen de planes de construcción de nuevas fábricas.
Galicia ya fue en 2007 la comunidad autónoma española con mayor crecimiento del Indice de Producción Industrial (IPI), especialmente debido al tirón de las fábricas de automoción, textil, naval y madera que, aunque no instalan nuevas plantas, sí están realizando importantes inversiones para mejorar su capacidad.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































