De la Vega quiere que la dársena ofrezca ocio, música y arquitectura
La vicepresidenta insiste en que la ampliación del puerto debe ser sostenible
El Gobierno quiere que la dársena del puerto de Valencia vuelva a ser un espacio de disfrute ciudadano cuanto antes. A tal fin, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer en Valencia, donde participó en la botadura de un barco de Salvamento Marítimo, que el Ejecutivo propondrá al Consorcio Valencia 2007, donde tiene como socios a la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, que la dársena combine el ocio con la cultura.
El Gobierno llevará 'La mar de tots' a la próxima reunión del Consorcio
Bajo el nombre La mar de tots, el proyecto de De la Vega propone que el edificio Veles e Vents se convierta en sede permanente de encuentros nacionales e internacionales de arquitectura. Además, apuesta por que la dársena sirva de escenario para festivales o encuentros de nueva música urbana y mediterránea, recuperando de algún modo lo que en su día supuso para Valencia la Trobada de Música del Mediterrani. La tercera iniciativa, bautizada como la mar de xiquets, pretende recuperar el espacio que durante la pasada Copa se destinó en exclusiva al ocio de los niños.
"Sería una propuesta complementaria a la oferta de ocio que ya existe en la dársena y con una inversión muy razonable", explicaron fuentes del entorno de la vicepresidenta. "Se trata de dotar de usos a un espacio que ya existe y que podemos utilizar siempre hasta la próxima Copa del América", agregaron.
El objetivo de esta iniciativa, que se presentará formalmente al resto de socios del Consorcio en la próxima reunión, es, como reconoció De la Vega, conseguir que la dársena "vuelva a ser lugar de encuentro y esparcimiento para todos". El tiempo en que esta iniciativa podría ver la luz, si la Generalitat y el Consistorio la aprueban, es de meses, ya que son los actuales gestores de este espacio. Sólo las obras del circuito de fórmula 1 podrían condicionar de algún modo el uso de la dársena.
La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia a los comicios del 9-M recorrió las instalaciones portuarias acompañada de Vicente Boluda, presidente del astillero que construyó el buque botado ayer, y habló del proyecto de ampliación del puerto de Valencia, una obra polémica por el impacto que tendrá sobre las playas de la ciudad.
"Quiero aprovechar mi presencia aquí para reafirmar el compromiso del Gobierno de España con la ampliación del puerto de Valencia y de Sagunto", dijo. De la Vega recordó los 1.000 millones de inversión prevista para ganar 2.400 metros de nuevas líneas de muelles. La número dos del Gobierno reconoció la importancia que tiene el puerto para la economía, pero también reivindicó que las instalaciones deben seguir creciendo dentro de un proyecto sostenible.
La vicepresidenta, que se detuvo en varias ocasiones para saludar a los empleados del astillero, participó en la botadura del María Pita, uno de los cuatro buques remolcadores de Salvamento Marítimo que están armando los astilleros Unión Naval de Valencia, del Grupo Boluda.
El presidente aprovechó la visita de la número dos del Gobierno para pedir apoyo para este sector. "Como dice el refrán, mejor navega el que tiene mejor viento que quien rema con mucho aliento", dijo Boluda dirigiéndose hacia De la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.