"La mayor movilidad es que te echen del trabajo"
Para Eva González el agravio comparativo que existe entre los docentes de las dos redes resulta "clarísimo". Tiene 40 años e imparte clases desde 1991 en ciclos formativos superiores de FP en el centro San Luis, en Bilbao. "La enseñanza se financia con dinero público y, por lo tanto, el salario debe ser similar". González admite que la homologación salarial debe ir acompañada de un mayor control público de la Administración, como a la hora de las contrataciones: "Hay que hacer una especie de listas con docentes que cumplan los requisitos, pero la dirección de un centro privado siempre debe tener margen para decidir".
Asegura que sus colegas de la concertada tienen asumido que las diferencias perdurarán, a pesar de que el Departamento de Educación ha expresado su voluntad de alcanzar progresivamente la igualdad. Frente al argumento de que los docentes de la red concertada no sufren la movilidad, González replica con contundencia: "En la pública no se pierde el empleo y en la concertada sí. No hay mayor movilidad que el que te echen del trabajo y eso pasa a menudo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.