La Eurocámara exige que la UE congele la ayuda
El Parlamento Europeo expresó ayer su malestar porque el Fondo Europeo de Desarrollo Económico abonó una ayuda presupuestaria al Gobierno keniano inmediatamente después de la celebración de los comicios porque podía interpretarse como una decisión adoptada por criterios políticos. Por este motivo, los diputados pidieron la congelación de toda ayuda presupuestaria hasta que se encuentre una solución política a la crisis, si bien emplazaron a Nairobi y a la Comisión Europea a organizar rápidamente la ayuda humanitaria de emergencia para los desplazados.
La Eurocámara se unió ayer a la creciente presión internacional sobre el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, para que permita un recuento independiente de los votos de las elecciones del 27 de diciembre. Los eurodiputados condenaron en una resolución, que fue aprobada por una amplia mayoría, la grave crisis humanitaria en que se encuentra Kenia.
La resolución de la Eurocámara sostiene que las elecciones no respetaron las normas internacionales y regionales básicas aplicables en los procesos democráticos. La decisión se basa en la convicción de que el partido de la oposición, el Movimiento Democrático Naranja, liderado por Ralia Olinga, se impuso al Partido para la Unidad Nacional de Kibaki. Éste proclamó unilateralmente su victoria, lo que provocó una oleada de protestas en todo el país promovidas por el ODM.
Recuento o elecciones
La resolución exige expresamente al presidente Kibaki que autorice un recuento de los votos por parte de un organismo independiente, y que sea consecuente con los principios democráticos establecidos en la Constitución de Kenia. En el supuesto de que no se pueda realizar una revisión "justa y creíble", los diputados exigen la celebración de nuevas elecciones.
Josep Borrell, eurodiputado socialista y presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, ha exigido "una investigación independiente y medidas concretas para establecer una Comisión Electoral verdaderamente imparcial que sea capaz en el futuro de organizar elecciones libres y justas".
La Commonwealth, que agrupa a las antiguas colonias británicas, también subraya que "el proceso posterior al cierre de las votaciones no cumple las normas internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.