_
_
_
_
_

Montilla avisa que el pacto de la financiación será "difícil"

La negociación entre la Generalitat y el Gobierno central para reformar el sistema de financiación será "difícil", aseveró ayer el presidente catalán, José Montilla, aunque aseguró que está dispuesto a fijar un acuerdo en el plazo previsto en el Estatuto, antes del 9 de agosto.

El presidente catalán alegó que pactar el sistema de finaciación "se debe intentar", tal como se hizo con el traspaso de Cercanías, aún pendiente. "Se era consciente de la dificultad, pero se intentó", atestiguó.

Para enfocar el pacto, Montilla consideró "interesante" la publicación de las balanzas fiscales -exigida por CiU y ERC-, ya que otorgará "transparencia" a la negociación. Sin embargo, su divulgación "no solucionará ni dará más argumentos" al Gobierno catalán en el momento de pactar. "Con balanzas o sin ellas, lo importante es tener una nueva financiación, cuanto antes mejor", certificó Montilla.

En una entrevista emitida por Catalunya Ràdio, el presidente catalán avaló la disposición de su Ejecutivo "a negociar inmediatamente" tras los comicios generales, aunque, eso sí, consideró que las conversaciones se verán afectadas por el color político del nuevo Gobierno. Las negociaciones comenzarán de cero, dijo, si el presidente tras las legislativas es el líder del PP, Mariano Rajoy, "y hay que acordar la financiación con Manuel Pizarro", número dos de los populares por Madrid. Por el contrario, el ministro de Economía, Pedro Solbes, tiene, a juicio de Montilla, "suficientes elementos para que la negociación no comience de cero". Sin embargo, el presidente aseguró que las negociaciones con el PSOE serán igualmente complicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_