EA irá a las elecciones en solitario y culpa al PNV de debilitar a Ibarretxe
Ziarreta ve perdida "una oportunidad histórica" para apoyar la consulta
Eusko Alkartasuna (EA) defenderá finalmente en solitario en las próximas elecciones generales su único escaño en el Congreso (por Guipúzcoa), tras descartar la coalición con EB y Aralar, que contaba con escasísimas posibilidades después de la negativa del PNV a la alianza de los cuatro partidos. La propuesta lanzada en octubre por el dirigente peneuvista Joseba Egibar ha terminado así su recorrido en el punto que era más previsible desde un principio.
EA ha rechazado también la oferta de concurrir a solas con el PNV, posibilidad que este partido le dejó abierta al rehusar el pasado fin de semana la coalición cuatripartita. Resulta "absolutamente impracticable", dijo ayer el presidente de la formación, Unai Ziarreta, quien ha vivido con sumo desagrado ese emplazamiento del PNV. Ziarreta agregó que el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, supo siempre que EA no manejaba a esa opción a dos.
A juicio de Ziarreta, sólo una gran coalición de las fuerzas por el derecho a decidir habría tenido sentido por su "valor añadido" de apoyo a la propuesta del lehendakari Ibarretxe de convocar una consulta el próximo mes de octubre.
La imposibilidad de una coalición entre los partidos que la respaldan por la oposición del PNV supondrá un "debilitamiento fuerte" de la iniciativa, pronosticó Ziarreta. "Se pierde una oportunidad histórica para defender con fuerza la consulta y el derecho a decidir", dijo. Urkullu negó ese análisis en unas declaraciones radiofónicas.
Eusko Alkartasuna designará a su cabeza de lista por Guipúzcoa en la asamblea nacional que celebrará el próximo día 26, puesto para el que se han barajado los nombres de Esther Larrañaga, actual consejera de Medio Ambiente, y de Iñaki Galdos, presidente del partido en Guipúzcoa y diputado foral de Deportes y Turismo.
El escaño que Begoña Lasagabaster retuvo para EA en las generales de 2004 fue el último de los seis que se reparten en Guipúzcoa. La única otra alianza ensayable, entre EB y Aralar, tendría posibilidades de disputarlo. EB se mostró ayer abierta a proseguir las conversaciones, pese a que el sábado anunció que concurrirá a los comicios con sus propios candidatos y programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.