La competencia de Zaragoza ralentiza el mayor centro logístico del norte

Arasur anuncia la construcción de otra nave de 20.000 metros cuadrados

La competencia de Zaragoza está ralentizando el crecimiento del mayor centro de logística del norte de España (Arasur), ubicado en la localidad alavesa de Rivabellosa, y ello pese a que en los últimos 15 días la plataforma vasca ha alquilado 32.000 metros cuadrados, ocupando ya 60.000 de los 70.000 que tiene disponibles. Arasur, que comenzó sus operaciones comerciales hace dos años, apenas ha desarrollado el 4% de sus dos millones de metros cuadrados totales.

La plataforma ha ocupado sólo un 4% de sus dos millones de metros

El hecho de que la Exposición Universal vaya a celebrarse en Zaragoza ha incrementado el interés por Plaza, la plataforma logística de la capital aragonesa -tiene 12,8 millones de metros cuadrados-, aunque la principal ventaja es su situación geográfica y que lleva casi cinco años de adelanto a la vasca. Eso ha propiciado que en Plaza ya están instaladas algunas empresas que distribuyen mercancías en el norte y cuyo espacio natural hubiera sido Arasur. La plataforma aragonesa ha disfrutado, además, de un momento de crecimiento económico y empresarial muy fuerte, que comienza a flaquear precisamente ahora.

Sin embargo, y a pesar de esa fuerte competencia, la empresa promotora, Araba Logística S. A. ha superado la primera fase de puesta en marcha con la entrada de clientes fuertes como los grupos Eroski -también presente en Plaza- Carrefour, Fagor (MCC), Guascor y, en la zona de servicios, Bionet, Hoteles HUSA, y el grupo de restauración Saburdi.

El director gerente de Arasur, Fernando Hernández, cree que su lanzamiento definitivo tiene que producirse a partir de este momento. Una vez superadas las resistencias de la puesta en marcha, y con algunos clientes de referencia operando, "es previsible que el crecimiento sea más rápido". Unas horas antes de la inauguración oficial del hotel de 93 habitaciones y del restaurante con capacidad para más de mil comidas y cenas diarias, Hernández anunció la construcción de una nueva nave de 20.000 metros cuadrados.

La batalla de la logística, es decir, la gestión de la distribución de mercancías, se libra en la proximidad de las grandes ciudades, y de las vías de entrada de aquéllas, como puertos y aeropuertos. En ese sentido Arasur compite con los recintos de Madrid, y Barcelona, pero directamente con el de Zaragoza, aunque los dos puertos secos tienen un modelo de negocio diferente. Plaza es una empresa pública y vende las parcelas, mientras que Arasur es privada -tiene como socios a Abertis y Caja Vital con el 43,98% cada una, además del Gobierno vasco (10%), la Diputación alavesa (1,95%), y el Ayuntamiento de Ribera Baja ( 0,09%)- y construye para luego alquilar a sus clientes. La plataforma alavesa tiene dos millones de metros cuadrados de superficie, mientras que Plaza, una de las mayores de Europa, ofrece 12,8 millones de metros.

La principal baza de Arasur es que está apenas a 70 kilómetros del Puerto de Bilbao, a 135 del de Pasajes y de Francia, y a 20 del aeropuerto de Vitoria. Con todos esos puntos tiene conexión por autovía y ferrocarril, que pronto será de alta velocidad. Por la autopista que corta la plataforma por el norte, y que enlaza Madrid, Bilbao, Zaragoza y Francia, pasan entre 25.000 y 28.000 vehículos diarios. El punto fuerte del parque aragonés es su equidistancia respecto de los principales centros de producción y consumo de nuestro país, como son Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Sus instalaciones están pegadas al aeropuerto y las circunda la autovía que lo conecta con Barcelona, Madrid, el País Vasco y Valencia, vía Teruel.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción