_
_
_
_

Citroën lanza sus nuevas furgonetas tras invertir 400 millones en Vigo

La cúpula francesa del grupo presenta hoy el rediseño de los modelos

PSA Peugeot Citroën realiza hoy la presentación mundial del rediseño de sus dos furgonetas más vendidas en el mundo, la Peugeot Partner y la Citroën Berlingo, ambas producidas en la factoría de Vigo. La multinacional francesa ha invertido en Galicia un total de 400 millones de euros en el lanzamiento industrial de ambos modelos, así como en el proceso de salida (en 2007) del nuevo monovolumen Citroën C4 Picasso.

La inversión, la más grande realizada por una industria en Galicia, se ha dedicado fundamentalmente a la compra de maquinaria, tecnología y nuevos equipos para la producción en serie desde hoy de los dos modelos rediseñados.

La planta fue la de mayor producción de España en los años 2006 y 2007
Primera visita pública de Streiff, tras su paso de Airbus a Peugeot

La plana mayor de la compañía, encabezada por su presidente Christian Streiff, protagoniza esta mañana el acto del lanzamiento industrial, ante más de 300 periodistas de todo el mundo. Es la primera vez que Streiff, nombrado hace poco más de un año máximo responsable de Peugeot Citroën SA, realiza una visita pública a la factoría viguesa del grupo, la más productiva de la compañía. El propio Streiff fue quien, a finales de 2006 y tras la dimisión de Javier Riera, decidió nombrar a Pierre Ianni como nuevo responsable de la planta gallega.

La fábrica de Vigo prevé producir este año unas 250.000 unidades de las dos furgonetas rediseñadas, Partner y Berlingo, y una cantidad similar de vehículos del nuevo modelo Citroën C4 Picasso, aunque todavía mantiene pequeñas producciones del monovolumen Xsara Picasso, así como de los antiguos modelos Partner y Berlingo. La empresa mantiene en estricta confidencialidad sus planes de producción de nuevos modelos en 2008 y 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La factoría gallega opera en la práctica como una fábrica especializada en producir coches de gran tamaño en exclusiva mundial. Al tratarse de una planta industrial de pequeño tamaño (en comparación con las principales plantas de coches del resto de España), Vigo tendría difícil asumir la producción en exclusiva de un turismo de gama media, por falta de espacio para la cadena de montaje.

En este momento, el grupo PSA Peugeot Citroën está a la espera de la recalificación de los terrenos anexos a la Zona Franca de Balaídos (Vigo), para aumentar el tamaño de la planta y acoger nuevos proveedores a pie de alambrada.

Con 10.038 empleados y 545.000 automóviles fabricados, la empresa gallega se convirtió en 2007 en la planta que más coches ha producido en la historia de España, rebasando el anterior récord que poseía la Seat de Barcelona en el año 2000 (516.146 unidades).

En los últimos diez años la fábrica de Vigo ha estado siempre entre las dos de mayor producción de España, compitiendo sucesivamente con Renault (Palencia), Seat (Barcelona), Ford (Valencia) o GM Opel (Zaragoza). La alta producción ha situado a la factoría de Vigo como la planta más productiva de la industria del automóvil europeo, medida en número de automóviles por empleado. La primacía en productividad está ahora en jaque con la aparición de las nuevas factorías de coches en los países del Este de Europa y Turquía.

No obstante, el director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, ya ha avanzado que el objetivo para este año es volver a superar los 500.000 automóviles de producción, lo que garantizaría el empleo tanto en la fábrica como en las 75 empresas de la industria auxiliar.

"La industria de automoción gallega ha desarrollado un modelo de cooperación, a través del Clúster Ceaga, que constituye una importante ventaja competitiva", explicó Pierre Ianni. Una de las exigencias más duras del nuevo presidente Streiff fue reducir los costes a los que los proveedores gallegos venden sus componentes a PSA.

Hace poco más de un mes, el Clúster del Automóvil de Galicia aceptó el reto y anunció la puesta en marcha de un plan de "adelgazamiento" de costes (el denominado Plan Lean) para recortar sus precios entre un 20% y un 30%. "El desarrollo en Galicia de este fuerte entramado industrial no ha sido una tarea fácil, se ha forjado con el esfuerzo de muchas personas que creen firmemente en la potencialidad de esta industria para competir globalmente con bajos precios, incluso con los países de bajo coste", señaló Ianni.

Con un volumen de negocio de 5.655 millones de euros en 2006, Citroën es la segunda mayor de las compañías con sede social en Galicia, tras Inditex. Citroën es, sin embargo, el primer empleador privado de la comunidad autónoma y también encabeza la tabla de empresas exportadoras (el 85% de la producción de Vigo se vende a 100 países).

A los 10.038 trabajadores de Citroën, la industria del automóvil añade en Galicia 15.600 empleados más, en diferentes factorías de fabricación de volantes, asientos, parachoques, chasis, ejes, tapicerías o airbags. La empresa inicia esta misma semana la negociación con los sindicatos del convenio colectivo, que suele marcar la pauta de la negociación colectiva en el resto de la industria gallega.

Una de las peculiaridades de Citroën y de la mayoría de las empresas del Clúster del Automóvil que, en los últimos diez años, apenas han padecido huelgas de trabajadores, debido a la puesta en marcha de una política pactista y de diálogo permanente. En la actualidad la compañía ha estirado al máximo su flexibilidad y ha alcanzado un 33% de empleo eventual en la plantilla, la proporción más elevada de los últimos 15 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_