El Pastor, fundador de Fenosa, ya sólo tiene el 1,86%
El Banco Pastor, compañía fundadora de Fenosa, ya sólo conserva el 1,86% de la eléctrica. Ayer vendió un 1,14%, con una ganancia (plusvalía bruta) de 111 millones de euros, cantidad que el Pastor reinvertirá en su negocio bancario en el que cada vez está más concentrado. La venta se realizó en Bolsa, aprovechando el calentón que ha elevado el valor de las acciones de Fenosa, debido a los rumores sobre una posible fusión de la empresa con otra eléctrica (Iberdrola, EnBW o EDF están entre las candidatas).
El proceso de desinversión del Banco Pastor en Fenosa fue continuo, desde la fusión en los años 80 con Unión Eléctrica Madrileña. Hasta que en 2006 la constructora ACS compró las acciones del Banco de Santander, el Pastor mantuvo una participación estable en el entorno del 4%, que poco a poco ha ido recortando.
"La vinculación del Banco Pastor en la energética seguirá activa, ya que mantenemos un 1,867%", declaró ayer José María Arias, presidente del banco gallego con sede en A Coruña y todavía consejero de Unión Fenosa. Sin embargo el Pastor ha pasado a ser un accionista menor. En la actualidad Unión Fenosa está controlada por ACS con un 45,3% de las acciones, Caixa Galicia (9,99%), Caixanova (5%) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (5,1%).
Arias explicó que la plusvalía de la venta del 1,14% de Fenosa "es un primer paso de cara a las inversiones para el nuevo plan estratégico que estamos diseñando en el Banco Pastor y que se iniciará en 2009". Como casi toda la banca española y mundial, el Pastor está haciendo caja para afrontar la crisis hipotecaria e inmobiliaria que afecta al sector financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.