CONSUMO

Apple apuesta por el ocio electrónico con su servicio de alquiler de películas

Esta vez la chistera de Steve Jobs fue menos llamativa, pero no decepcionó. Hace un año, en su show anual de la MacWorld de San Francisco (California), sacó el iPhone (un tres en uno que incluye teléfono, navegador de Internet y reproductor multimedia) del que han vendido cuatro millones de unidades.

El martes, Jobs enseñó dos novedades (MacBook Air y Times Capsule), dos grandes actualizaciones (iPhone e iPod Touch), un nuevo servicio de alquiler de películas y la versión 3.0 de su Apple TV.

El año pasado Apple eliminó el término "computer" de su nombre para subrayar que se ha convertido en una compañía que vende "productos de estilo de vida digital". Ahora ha confirmado su apuesta por el entretenimiento electrónico con su servicio de alquiler de películas para su tienda en Internet, iTunes Movies Rental.

Steve Jobs reconoció que haber vendido 125 millones de series televisivas y siete millones de películas a través de iTunes "no es suficiente". Por eso abre su propio videoclub el iTunes Movies Rental, una buena manera de afrontar la competencia de la tienda Amazon en Internet, la competencia de los videoclubes, y la competencia también de las operadoras que alquilan películas (como Imageio de Telefónica).

Cuenta con el apoyo de las siete grandes productoras cinematográficas de Hollywood (Warner Bros, Universal, Disney, Twenty Century Fox, Paramount, Sony Entertainment y Metro Goldwin-Mayer) y el de otras más modestas.

Los internautas podrán alquilar cada filme por 2,99 dólares (viejos títulos) y 3,99 dólares (novedades) tres días después de su lanzamiento en DVD. Los clientes cuentan con 30 días para empezar a ver la película alquilada y, una vez hayan empezado a visionarla, tienen 24 horas para terminar de disfrutarla en cualquier PC, Mac, iPod, iPhone o Apple TV.

El videoclub contará con 1.000 películas y 100 más en alta definición por un dólar más (3,99 dólares los viejos títulos y 4,99 dólares las novedades). De momento, el servicio estará disponible en Estados Unidos a finales de febrero, aunque está previsto su lanzamiento en otros países para este mismo año.

Otra novedad fue Times Capsule, que Jobs presentó como el "compañero de la máquina del tiempo", la funcionalidad del sistema operativo de Apple, Leopard, que permite recuperar archivos borrados del disco duro.

Times Capsule es un disco duro portátil para realizar automáticamente e inalámbricamente copias de seguridad del contenido de uno o varios ordenadores que corran bajo Leopard, gracias a su conexión Airport extreme 802.11n. Hay dos versiones, 500 GB y 1 TB que cuestan 299 y 499 dólares respectivamente.

El iPhone triunfa en EE UU

iPhone se quedó en una simple actualización de software, gratuita eso sí, después de que Jobs se congratulara de los resultados de venta del teléfono. "Hoy hace 200 días que lanzamos iPhone y ya hemos vendido cuatro millones de unidades, lo que significa una media de 20.000 al día", aseguró.

Según datos de la consultora Gartner, entre los smartphones iPhone tiene el 19,5% de la cuota de mercado estadounidense, por detrás de Blackberry (39%); Palm (9,8%), Motorola (7,4%) y cierra la clasificación en esta gama el líder mundial de teléfonos, la finlandesa Nokia (3,1%).

La actualización de iPhone supone una mejora del sistema de geolocalización, la posibilidad de mandar un mismo sms a múltiples destinatarios (algo que suena ridículo para los abonados al móvil europeos que lo pueden hacer desde hace tiempo) o la personalización de la pantalla principal, entre otras funciones.

La descarga es gratuita para todos los clientes de la compañía en los países en que se comercializa el aparato. Similares funcionalidades se han añadido al iPod Touch, (Wi-Fi, correo electrónico, mapas, información del tiempo y bursátil o ver las películas alquiladas en iTunes) aunque estas no son gratis (cuestan 19,99 dólares).

Segundo intento, tras el fracaso de la Apple TV

La oferta cinematográfica se completa con una nueva versión de Apple TV, con la que "esta vez esperamos triunfar", dijo Jobs. Las palabras del jefe de Apple corroboraron uno de los fracasos que ha tenido en los últimos años, aunque tapado por el gran éxito de otros aparatos suyos.

Ahora lo intenta de nuevo con la versión 3.0 de Apple TV. Con él, el público podrá alquilar las películas en iTunes y verlas directamente en la pantalla plana de su televisor, sin necesidad de pasar por el ordenador gracias a su conexión inalámbrica. Además, podrá ver todos los vídeos de YouTube, las fotos de Flickr y las que ofrece la propia Apple en su portal, contenidos que se actualizarán automáticamente. Las funcionalidades son muy parecidas a las anteriores, lo que ha cambiado principalmente es el precio y un público mucho más receptivo a todo lo que lleve el sello de la manzana. El nuevo Apple TV ha reducido su precio a los 229 dólares (el modelo de 40 GB). El aparato, de momento, sólo sale a la venta en Estados Unidos y no hay planes de expansión.

Aquellos clientes que ya tengan el aparato obtendrán gratuitamente una actualización de su software. Además, Apple y 20th Century Fox aprovecharon la MacWorld para presentar la copia digital iTunes para los que compren películas en DVD, que les permitirá transferir cómodamente una copia del filme a su biblioteca iTunes para verla cuando quieran en un PC o Mac.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de enero de 2008.