_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La jauría

Elvira Lindo

Aunque no hay evidencias biológicas que demuestren que el lobo es un lobo para el hombre y las últimas teorías sobre el comportamiento apuntan a lo contrario, que uno de los aprendizajes que más nos distinguen a los humanos es el de la sociabilización, no dejan de sorprendernos cada poco sucesos que nos llevan a pensar que algo no está funcionando bien en el proceso de formación de algunos niños. Una manada de adolescentes mostró el otro día su rostro menos humano a una mujer, Pilar de la Fuente, de 43 años. La mujer, madre de un chaval de la misma edad que sus agresores, no comprendió la furia rabiosa y humillante de aquella jauría porque, probablemente, está educando a su hijo con otra actitud más saludable ante el mundo. Duele más la burla que los golpes, y así exactamente se expresaba la pobre Pilar cuando decía que le pegaron para divertirse. Los sucesos de manadas de niños que agreden a sus iguales o que se atreven también con los grandes (un síntoma nuevo, lo lógico era que los cachorros arremetieran contra el más débil) se repiten con inquietante frecuencia, y la opinión se divide entre los que piensan que las alarmas deben sonar y aquellos que aducen que, con respecto a la adolescencia, hay una especie de catastrofismo militante. Aunque opino que la repetición de agresiones de la misma naturaleza debería llevarnos a una reflexión para que el asunto no apareciera sólo puntualmente en las crónicas de sucesos, no estaría de más que la consecuencia de esta violencia no se redujera a la búsqueda sin más de los culpables, sino que se instara a los padres a reunirse, a los padres del grupito en cuestión y, tratando de sacudirles la conciencia, alguien con autoridad moral les planteara, ¿no será que estáis haciendo algo mal?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_