_
_
_
_
_
Reportaje:La carrera hacia la Casa Blanca

Los Estados castigados

Michigan y Florida no tendrán delegados por haber adelantado sus primarias

Yolanda Monge

Frenética y peculiar, la campaña de 2008 tiene lejanos precedentes. Fue en 1928 la última vez que los aspirantes a presidente no provenían de la Casa Blanca, como ocurre en la actualidad: George Bush no puede renovar mandato y el vicepresidente, Dick Cheney, no es candidato. Así, la carrera está totalmente abierta. En la emoción de elegir candidatos, ya sea en caucus o en primarias, han sido varios los Estados que han roto las normas no escritas y han adelantado las fechas de sus celebraciones.

Se da por hecho que Iowa es siempre el primer Estado que ejerce sus caucuses (este año el 4 de enero) y New Hampshire el primero que desarrolla primarias (8 de enero). Hasta aquí, esta ley se respetó. Pero entonces Florida votó en su Congreso estatal adelantar sus primarias al 29 de enero, lo que causó una reacción en cadena. Michigan cambió también su fecha (15 de enero); Wyoming hizo lo mismo (5 de enero) y Carolina del Sur, que por tradición era el primer Estado del Sur en convocar primarias, dio un salto atrás en el calendario, pues no quería dejarse "adelantar" y que se le arrebatara la costumbre por Florida. Los republicanos optaron por el 19 de enero. Los demócratas, por el 26.

Más información
Mitt Romney gana las primarias republicanas de Michigan

De esta manera, el Comité Nacional Demócrata penalizó a los congresistas de Florida que apoyaron la medida y prohibió a cualquier candidato demócrata hacer campaña en ese Estado. Por tanto, Florida no podrá enviar delegados a la Convención de agosto en Denver.

El Partido Republicano tomó medidas distintas de castigo respecto a los Estados que movieron sus fechas antes del supermartes -el 5 de febrero, cuando 24 Estados, de los 50 de la Unión, llevarán a cabo caucus y primarias-. Fueron cinco: Florida, Michigan, Carolina del Sur, Wyoming y New Hampshire. El Comité Electoral Republicano decidió sancionar a esos Estados y en reprimenda redujo su representación en la Convención Nacional de septiembre a la mitad.

Al cambiar la fecha, Michigan también se situó antes del famoso supermartes. El Estado celebró así ayer sus primarias, en clara violación de las reglas del Partido Demócrata. Por lo que el Comité Nacional tomó la misma decisión que en el caso de Florida. El pasado 1 de diciembre notificó a sus delegados que no tendrán voz en la Convención de verano. Inmediatamente, Barak Obama, John Edwards, Joe Biden y Bill Richardson retiraron sus nombres de las papeletas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hillary Clinton sigue concurriendo, más por una cuestión de imagen que por otra cosa, pero no ha hecho campaña en el Estado. El Partido Demócrata de Michigan sugirió a sus votantes que eligieran la casilla "sin comprometer" a la hora de votar si quieren apoyar a alguno de los candidatos que no se presentan. Pero estos votos no contarán en el recuento final. Ayer, el único candidato demócrata que hacía campaña en Michigan era Dennis Kucinich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_