_
_
_
_
Crisis en el PP a dos meses de las elecciones

Todos los partidos de Cataluña salvo el PP acusan a Pizarro de anticatalán

Solbes resalta que el ex presidente de Endesa hacía "política entre bambalinas"

Todos los partidos parlamentarios catalanes, excepto el PP, recordaron ayer públicamente la frustrada OPA de Gas Natural sobre Endesa y la frontal oposición a esa operación por parte del entonces presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, para acusarle de "anticatalanismo" y "catalanofobia". El Gobierno de la Generalitat, por boca de su portavoz, expresó su deseo de que Pizarro nunca llegue a ser ministro.

Más información
División de opiniones entre los empresarios

Junto a los dirigentes que recordaron el episodio de la OPA, otros rememoraron el gran apagón de finales de julio de 2007, que dejó a oscuras a Barcelona, en parte por culpa de Endesa. Y todos subrayaron la actitud "anticatalana" del próximo número dos del PP en la lista por Madrid.

El líder convergente, Artur Mas, definió a Pizarro como una persona que "no es de fiar" y que dificulta cualquier futuro entendimiento entre CiU y el PP, en caso de que los populares ganaran las elecciones del 9 de marzo. Esquerra Republicana, en palabras del diputado Joan Tardà, lamentó que Pizarro haya "azuzado la catalanofobia" desde la presidencia de la eléctrica que, dijo, consiguió gracias a su amistad con José María Aznar.

El ecosocialista Joan Herrera aplaudió el hecho de que, por fin, el empresario "haya destapado" sus intenciones políticas después de haber "jugado con ellas" durante todo el proceso de la OPA. Y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, señaló que este fichaje significa "la guinda al pastel de la catalanofobia y el odio contra Cataluña" del PP.

El presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, valoró el salto de Pizarro a la política. "Me parece bien. Pizarro ha sido un magnífico gestor en la empresa privada y seguramente lo va a hacer muy bien en la política", subrayó el presidente de la CEOE en un almuerzo en el Club Siglo XXI. Preguntado si prefiere a Pizarro o a Solbes como ministro de Economía, respondió con diplomacia: "Yo confío en los españoles. Van a acertar con lo que elijan el 9 de marzo".

Pedro Solbes dio ayer a Pizarro un recibimiento cargado de ironía. El vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que se trata de "una persona de calidad reconocida", pero a continuación le dio la bienvenida "porque pasa a hacer política con luz y taquígrafos, no como hasta ahora, entre bambalinas".

Gaspar Llamazares (IU)

"No veo que vaya a ser un ministro de Economía para el giro moderado, porque forma parte de ese Ministerio de Economía de los todavía amigos de Aznar. Es un gestor privatizador no interesado por lo público. Tiene mucho que ver con el talante demostrado por el PP en los últimos años".

María Teresa Fernández de la Vega (PSOE)

"El señor Pizarro ha estado trabajando desde la empresa para la política y creo que es bueno para la transparencia que se quite la careta". "Parece que el PP quiere volver a la política de los amigos, de tan infausto recuerdo".

G. Díaz Ferrán (CEOE)

"Me parece bien que los empresarios asuman responsabilidades políticas, igual que algunos políticos deciden ser empresarios. Ha sido un magnífico gestor en Endesa y lo hará muy bien en la política".

D. López Garrido (PSOE)

"Pizarro no tiene más ganas, ni más coraje que Solbes. Lo que sí tiene son más de 2.000 millones de pesetas". "Tendría que dar la cara por la mareante indemnización que recibió de Endesa y decir a los españoles, como dijo Rajoy, que no se puede subir el salario mínimo". "¡Menudo fichaje!" .

Esperanza Aguirre (PP)

"Es un gran fichaje. Un honor y una satisfacción inmensa. En un momento en que la economía pasa por dificultades, es muy importante que una persona con su experiencia y altura de miras forme parte de nuestro equipo"

Agustín Pérez (CC OO)

"Hay que ponerlo en cuarentena por su trayectoria política escasa". "Este bombazo que ha lanzado el PP demuestra una vez más que viene hablando de economía durante toda la legislatura sin tener un hombre de peso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_