Juzgan al ex alcalde de Torredonjimeno
El ex alcalde de Torredonjimeno (Jaén), Javier Checa, actual secretario del Partido Socialista Andaluz (PSA) en Jaén, fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial acusado del derribo de la antigua estación de Renfe del municipio, sin expediente administrativo previo que justificara su estado de ruina. Checa se enfrenta a una petición del Ministerio Fiscal de cuatro años de prisión por falsedad documental, otros ocho de inhabilitación por prevaricación y una multa de 3.240 euros. Junto a él también fue juzgado el perito Francisco Bueno, para el que el fiscal también solicita cuatro años de prisión y la misma multa.
En su declaración ante el juez, Checa, que abandonó la alcaldía en el anterior mandato tras una moción de censura respaldada por el resto de grupos, justificó la demolición el 28 de abril de 2004 en razones de "seguridad ciudadana" por su estado de deterioro. La misma tesis que apoyó el otro acusado, Francisco Bueno, que afirmó que había "riesgo grave y real de derrumbe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.