_
_
_
_

PÍLDORAS

- Diabetes no diagnosticada. Uno de cada cinco madrileños desconoce que sufre diabetes tipo 2, según un estudio realizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El estudio Predimerc, desarrollado entre febrero y julio de 2007 en 60 centros de salud sobre una población de 2.268 personas de 30 a 74 años, revela que la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los hombres (10,2%) que en las mujeres (6,2%). La obesidad aparece como primer factor de riesgo y el exceso de peso representa cuatro veces más riesgo de diabetes que un peso normal. La hipertensión y la hipercolesterolemia son otras patologías que aparecen muy frecuentemente asociadas a esta enfermedad metabólica.- M. S.

- Superbacterias. En Estados Unidos, el clon USA300 es el más prevalente de la superbacteria MSRA (siglas que identifican la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina). Este microbio coloniza al ser humano y se transmite por contacto directo por la piel. Hasta ahora era habitual dentro de los hospitales, pero el abuso de los antibióticos lo ha extendido en comunidades como la homosexual de San Francisco (Estados Unidos). Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, uno de cada 588 residentes del distrito gay está contaminado; y lo que más ha sorprendido a los investigadores de la Universidad de California es que también lo están uno de cada 3.800 habitantes de la ciudad. En Europa no es prevalente, afirma José Antonio Martínez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del hospital Clínic de Barcelona. "En el último año hemos catalogado cuatro casos graves de un total de 150 infecciones graves estafilocóquicas", añade.- J. C. A.

- Esperma contaminado.

Un nuevo estudio con animales avala que la contimnación industrial puede deteriorar el esperma. Al menos los ratones que respiran aire contaminado en un área industrial desarrollaron un 60% más de mutaciones en su esperma que los ratones que respiraban aire más puro, según un estudio publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los resultados mostraron que a pesar de que el daño directo en el ADN en el esperma de los ratones expuestos era alto, se podía reparar en gran medida tras seis semanas de recuperación en el laboratorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_