_
_
_
_

Los médicos amenazan a Sanidad con ir a la huelga

El sindicato mayoritario cree que Cervera vulnera pactos

La sección valenciana de la Confederación Estatal de Médicos (CESM-CV), el sindicato mayoritario entre los facultativos, exigió ayer a la Generalitat que acabe con "los contratos basura de atención continuada", que se implante "la jornada de 35 horas", que "se equipare la hora de guardia con la hora ordinaria", y que se diseñen las plantillas para evitar que los centros obliguen a los médicos a "hacer más guardias de las establecidas" (se hacen hasta 6 y 7 al mes cuando el máximo está en tres) o a los que están exentos por edad o enfermedad a realizarlas. De no llegar a un acuerdo antes de diez días, amenazan con una huelga.

El CESM-CV celebró ayer una asamblea de los delegados en centros y hospitales, que reunió a un centenar de personas, en la que transmitieron las quejas. Andrés Cánovas, secretario general de organismo, explicó que la asamblea votó por unanimidad autorizar "al comité ejecutivo del sindicato [que se reúne esta tarde] para que ponga en marcha las medidas de presión que sean necesarias, incluida la huelga, para que cumpla los pactos firmados hace nueve meses".

Tras el último mensaje de descontento lanzado por los médicos, la consejería convocó el pasado día 10 una reunión de urgencia en la que se les presentó un documento con propuestas. Cánovas explicó que algunas de esas propuestas suponían un avance, por ejemplo la promesa de convocar en 2008 una OPE (oferta pública de empleo) para incorporar a 1.500 nuevos médicos o la creación de una nueva categoría para eliminar "los contratos basura", pero les parecían insuficientes. Por ello, presentaron el viernes en el registro un nuevo texto con sus reivindicaciones "necesarias e imprescindibles".

Canovas mostró ayer su confianza en que el consejero de Sanidad, José Manuel Cervera, aceptará sus reclamaciones y no será necesario ir a la huelga.

Desde la Consejería de Sanidad se apuntó que ahora se está negociando con los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial y que las propuestas finales todavía no están diseñadas. Sanidad matizó que aún hay que analizar las alegaciones presentadas a su última propuesta y que incluso habrá una segunda ronda de alegaciones. El propio Cervera declaró por la mañana que estaba trabajando "codo con codo" con los sindicatos y que las negociaciones iban "por buen camino".

No obstante, el consejero insistió en las apreciaciones realizadas durante los últimos meses (que irritan especialmente al Sindicato Médico) según las cuales la Comunidad Valenciana "es siempre referencia en valoración social, laboral y económica de los trabajadores".

Así, el CESM ya manifestó que "no pueden venderse mediáticamente una y otra veces las mismas mejoras sin abordar los problemas más acuciantes", en referencia a los contratos basura (la consejería sí reconoce la falta de plantilla, especialmente "la preocupante falta de especialistas"), o la equiparación de la hora de guardia con la hora ordinaria (firmada por Cervera en marzo pero no cumplida).

Los médicos también piden, entre otras medidas, la inclusión del personal temporal de la carrera profesional y la condición estatutaria de los inspectores de la consejería, así como la necesaria sustitución de todos los médicos en primaria de todas las bajas, faltas o exenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_