El ex embajador en Moscú llama a las empresas españolas a invertir en Rusia

El ex embajador de España en Moscú, Javier Elorza, animó ayer a las empresas españolas a invertir en Rusia, concretamente en infraestructuras debido al déficit que sufre el país en este sector. Elorza calificó de "interesantes" estas operaciones, ya que el Gobierno ruso no ha invertido en carreteras, hospitales, aeropuertos ni entre otros ámbitos desde 1990, lo cual ha originado una "necesidad de obra civil".

Elorza, que el pasado 28 de diciembre dejó su cargo de embajador en favor de Juan Antonio March, hizo estas declaraciones en la sede de La Caixa en Barcelona al participar en la conferencia Las relaciones actuales Unión Europea-Rusia, organizada por el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.

Ante un centenar de asistentes, el ex embajador explicó que la falta de infraestructuras se debe a que los rusos son "cortoplacistas". En este sentido, Rusia no piensa más allá de los tres años, de ahí la oportunidad de las empresas españolas. Sin embargo, la buena conyuntura para la inversión aún no se ha producido, aunque, según Elorza, llegará porque si todo continúa igual, "el país se podría paralizar". Y ejemplificó el problema indicando que se tardan 15 horas en coche para recorrer los casi 700 kilómetros que separan Moscú de San Petersburgo.

Asimismo, el ex embajador advirtió de que la economía rusa es aún muy fluctuante, pese al crecimiento registrado en los últimos cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50