_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

Una mirada a universos minúsculos, en La 2

'La aventura de saber' estrena 'Mundos diminutos'

Paisajes microscópicos. El espacio divulgativo de La 2 La aventura de saber (de lunes a jueves, 10.00) estrenará este miércoles 'Mundos diminutos'. Esta fascinante serie documental de ocho capítulos de 26 minutos de duración cada uno mostrará esos universos minúsculos y extraños que pueblan la Tierra. Hasta el punto de que los hombres son incapaces de ver a simple vista, pero que poseen una extraordinaria importancia para el funcionamiento de todos los ecosistemas.

Los protagonistas de la serie, ideada y realizada por el biólogo catalán Rubén Duro, "son algas filamentosas y unicelulares, protozoos, microartrópodos, rotíferos..., organismos microscópicos que resultan absolutamente desconocidos en la mayor parte de los casos, pero que viven junto a nosotros, en el suelo que pisamos, en los estanques de las ciudades y pueblos o en el agua en los ríos, lagunas y playas en las que nos bañamos", enumera Duro. La revista National Geographic ha publicado un artículo con las fotografías de Mundos diminutos.

Para producir la serie se han empleado complejas técnicas, ya que todos los especímenes que aparecen son organismos vivos, "algo absolutamente necesario para observar su actividad en los distintos ecosistemas", señala. Su trabajo de campo se ha prolongado durante seis años debido a la complejidad "tanto de la obtención de las muestras como de su mantenimiento en las mejores condiciones".

A Duro le preocupaba que los espectadores se perdieran en medio de las imágenes de los casi invisibles criaturas que retrata Mundos diminutos. Por eso, al inicio de cada capítulo, que presenta el propio Duro, asoman animales y paisajes fácilmente reconocibles por el público (ciervos, bosques, playas, flamencos, patos) que habitan en el ecosistema sobre el que trata el episodio. Poco a poco, las criaturas filmadas van reduciendo su tamaño hasta llegar a los microorganismos.

La aventura del saber iniciaba en septiembre pasado el curso con una "profunda renovación", según Samuel Martín Mateos, director de Documentales de TVE. Además de estrenar formato, presentador y director, potenciaba su web, con el fin "de adaptarse a la nueva realidad social", en palabras del directivo.

Imagen de la serie documental Mundos diminutos. / RUBÉN DURO / ASA
Imagen de la serie documental Mundos diminutos. / RUBÉN DURO / ASA

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_