Ziarreta dice que Vizcaya presionó a Guipúzcoa en el canon fiscal
La polémica abierta en Guipúzcoa en torno al Impuesto de Sociedad no está cerrada a pesar del decretazo del diputado general, Markel Olano (EA). Ocurre que el presidente de EA, Unai Ziarreta, ve en la actuación seguida desde la Diputación de Vizcaya una clara presión hacia su compañero de partido y que explicaría, a su juicio, el cambio de posición de sus socios en el gobierno foral guipuzcoano.
Ziarreta recuerda que "existía un compromiso para cerrar el tipo societario en el 30%, pero el PNV guipuzcoano, debido a presiones del PNV en Bizkaia, fundamentalmente del entorno del diputado general, Jose Luis Bilbao, puso fin a la reunión y no hubo posibilidad de cerrar el consenso".
Consciente de que las posiciones políticas han dado pie a múltiples valoraciones porque han variado con el paso del tiempo, el presidente de EA considera que el PNV ha actuado "rematadamente mal en el Impuesto de Sociedades, y no sólo en Gipuzkoa, sino en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca".
Desde la oposición al Ejecutivo guipuzcoano tampoco se ha entendido la postura de EA de evitar la vía judicial para derribar la aprobación vía decreto del Impuesto del 28%. Ziarreta destacó que su partido ha actuado "con responsabilidad y coherencia, con disposición de llegar a un consenso que no perjudique ni a los empresarios ni a la sociedad guipuzcoana ni al conjunto de la Comunidad Vasca".
Para Ziarreta, el problema de fondo es el debate en favor de la armonización en los tres territorios, aunque sostiene que el PNV "puede hacer valer su prepotencia para no atenderlo". No obstante, Olano ya ha adelantado su voluntad de iniciar el camino hacia este armonización y cuenta con el visto bueno del propio Joseba Egibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.