La fiscalía denuncia a una alcaldesa de ANV por ensalzar a los etarras
La fiscalía de la Audiencia Nacional denunció ayer a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, de ANV, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo (castigado con hasta dos años de prisión), según confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía. Beitialarrangoitia homenajeó a los dos presuntos etarras recientemente detenidos Igor Portu y Mattin Sarasola -supuestos autores del atentado de la T-4- durante el acto de presentación de las listas electorales de ANV el pasado sábado en Pamplona.
La alcaldesa dijo además ayer en Radio Euskadi que, si su partido es ilegalizado, se dará a la sociedad el mensaje de que "tocan no sé cuántos años más de conflicto".
Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer por primera vez que autorizó nuevos contactos con ETA aun después del atentado contra la T-4 de Barajas, que mató a dos personas el 30 de diciembre de 2006.
En aquel momento, el Gobierno -por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, declaró oficialmente "roto" el diálogo con la banda. Zapatero fue más ambiguo: el día del doble asesinato sólo dijo que el diálogo quedaba "suspendido"; una semana más tarde afirmó que había llegado a "su punto final" porque "ETA lo ha roto". La realidad es que los contactos continuaron, según reconoce ahora el presidente en una entrevista en el diario El Mundo.
A la pregunta de cómo se entiende que después del atentado las conversaciones entre Gobierno y ETA no cesaran, Zapatero responde: "Pero continuaron con una situación ya muy deteriorada. Y fue debido al deseo de instancias internacionales [...] Pero la verdad es que había ya muy pocas posibilidades". Cuando se le plantea si no tuvo ningún dilema ético, responde: "Mi principio ético era agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Ruptura negociaciones
- Hernani
- Audiencia Nacional
- Abandono lucha armada
- Negociaciones con terroristas
- ANV
- Gipuzkoa
- Negociaciones ETA
- Apología terrorismo
- Presidencia Gobierno
- Operaciones antiterroristas
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Negociaciones paz
- Fiscalía
- País Vasco
- Proceso paz
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- ETA
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































