Preestrenos
La nueva tendencia de nuestras generalistas consiste en preestrenar sus series principales en Internet. La semana pasada ocurrió con Los hombres de Paco, en la web de Antena 3, y el próximo capítulo de Herederos, que ocurrirá mañana, ya puede verse ahora mismo en la web de Televisión Española y por el revolucionario método del streaming, que ya nada tiene que ver con los viejos, complicados y lentísimos tecnotrucos más o menos piratas del E-mule o Bit-Torrent.
Todo parece indicar, dado nuestro indiscutible liderazgo europeo en materia de descargas de ficciones audiovisuales por Internet, que los ejecutivos de nuestras generalistas, sólo fanatizados por el share, se apuntarán de inmediato a la nueva tendencia del preestreno en Internet para sumar audiencia a toda costa, aunque sea a costa de arruinar el negocio que las funda y financia.
Los hombre de Paco lograron más de millón y medio de descargas en los ordenadores dotados de ADSL, y el streaming de Herederos conseguirá otro tanto, aunque sólo sea por el morbo de ver encamados a Concha Velasco y Fabio Testi.
Ahora bien, la noticia de que las teles generalistas se han pasado en sus preestrenos a Internet y empiezan a ningunear el tresillo del cuarto de estar, el tradicional cuarto de ver la tele durante el famoso prime time, no lo interpreto yo como síntoma de modernidad audiovisual europea, que lo es, sino como principio del anunciado declive de las televisiones generalistas.
Se empieza programando en las páginas webs los preestrenos de sus series principales, acostumbrando al personal a descargar archivos por p2p o streaming novedades en el cuarto de al lado, en la indomable guarida del internauta, y se acaba para siempre con la liturgia familiar del prime time. Adiós al arcaico sistema que inventó la tele generalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.