El fiscal pedirá la suspensión de actividad de PCTV y ANV
La ofensiva judicial arrancará esta misma semana ante Garzón
El cerco sobre la izquierda abertzale está casi cerrado. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pedirá esta misma semana al juez Baltasar Garzón la suspensión del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la semana siguiente hará lo mismo con Acción Nacionalista Vasca (ANV). Además de presentar esta iniciativa para suspender las actividades de ambas formaciones por sus lazos con la ilegalizada Batasuna y a las que ETA reitera sus simpatías, el fiscal planteará la ilegalización ante el Tribunal Supremo, encargado de aplicar la Ley de Partidos.
La fiscalía ha acumulado ya datos sobre 49 cargos de Batasuna que han recibido dinero del PCTV, entre otras pruebas, pero los informes definitivos sobre ambas formaciones aún no están cerrados. El PCTV tiene nueve diputados en el País Vasco, mientras ANV tiene 437 concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.