Los partidarios de acercarse a China ganan en Taiwán
El movimiento opositor Kuomintang (KMT), partidario de intensificar los lazos con China, infligió una rotunda derrota al independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) en las elecciones legislativas celebradas ayer en Taiwan. El presidente Chen Shui-bian aceptó la responsabilidad por la derrota, "la más humillante sufrida" por el PDP, de cuya jefatura presentó la dimisión.
El KMT obtuvo 81 de los 113 escaños, frente a los 27 del PDP. El KMT obtiene así una mayoría superior a los dos tercios que le permite revocar el mandato presidencial y enmendar la Constitución.
Los resultados electorales suponen una fuerte censura a la política de Chen Shui-bian, centrada en impulsar el nacionalismo taiwanés y mantener un estricto control de los lazos económicos con China. La victoria del KMT hace más probable que recupere la presidencia en los comicios del 22 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.