_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC BALTASAR | Consejero de Medio Ambiente y Vivienda

"Los problemas del agua no se aligerarán, sino que se acentuarán"

Francesc Baltasar lleva una doble mochila: la de Medio Ambiente y la de Vivienda. En el primer caso es el responsable de abordar la solución a los problemas de abastecimiento, agravados por la sequía, en el segundo, trabaja en facilitar el ejercicio de un derecho regulado por la Constitutción y restringido por el libre mercado.

Pregunta. ¿Es grave la situación asociada a la sequía?

Respuesta. Es una sequía sin precedentes. Los embalses están por debajo del 30%. Desde hace ocho meses, tenemos un decreto contra la sequía que posteriormente fue ratificado y que prevé una serie de medidas.

P. ¿Qué busca ese decreto?

R. El objetivo es conseguir que las medidas de restricción domiciliaria se produzcan lo más tarde posible (y pretendemos que nunca). Para ello tratamos de dilatar al máximo el momento de entrar en situación de emergencia. Cuanto más tiempo pase, más posibilidades tenemos de que las condiciones meteorológicas sean favorables. En estos momentos se han activado unas 60 captaciones nuevas, en Barcelona, en Tarragona y en la zona de Girona, que son las más delicadas del conjunto (toda Cataluña está delicada, desde el punto de vista del agua).

El objetivo es que las restricciones se produzcan lo más tarde posible
Cerraremos 2007 con 10.000 viviendas protegidas hechas
Se han activado unas 60 captaciones nuevas en toda Cataluña
Podrán recibir ayudas las familias con ingresos de hasta 39.733 euros
La solución de los barcos se situaría a mediados de la primavera de 2008
Los constructores saben que la VPO es una de las soluciones del sector

P. ¿Y lo de comprar agua y transportarla en barcos?

R. Hemos estado analizando a fondo el asunto, conjuntamente con el comité de sequía, que está formado por las principales empresas suministradoras de agua, la Agencia Catalana del Agua, Aguas Ter-Llobregat, los principales usuarios y los representantes del Ayuntamiento. Se ha estudiado una de las posibilidades, que es la de traer agua de fuera. Ahora estamos culminando la preparación de las infraestructuras que harán falta en los puertos de Barcelona y Tarragona para llevarlo a cabo. Estudiamos también de dónde importar agua. De todas formas, la solución de los barcos, como muy pronto, se situaría a mediados de la primavera de 2008 y, por tanto, trabajamos en ello con tranquilidad.

P. ¿Y a medio y largo plazo? Porque la sequía puede durar más.

R. Estamos acelerando una serie de obras complementarias que tienen que mejorar las posibilidades del abastecimiento. Es absolutamente trascendental conseguir que haya una mejor reutilización de las aguas depuradas, por ejemplo. Es uno de los aspectos, y en este sentido se incentivan, se acentúan y se aceleran todo este tipo de obras.

P. ¿Y a más largo plazo?

R. Hay que tener en cuenta el cambio climático. A largo plazo no sólo no se aligerarán los problemas de agua, sino que se acentuarán, por lo que necesitamos una triple actuación: austeridad, reutilización y previsión.

P. Austeridad.

R. Es un bien ahora y en 20 años. Está dando ya sus frutos: por segundo año consecutivo tenemos una reducción de más del 4% en el conjunto del área metropolitana. En estos momentos se están consumiendo 110 litros por habitante y día en la ciudad de Barcelona, cosa que está muy próxima al desiderátum de los 100 litros por persona y día; por tanto, estamos en el buen camino.

P. Reutilización.

R. Es fundamental que el agua tratada pueda ser utilizada a fondo en las empresas, en el riego y en la recuperación de los acuíferos.

P. La previsión.

R. El sistema de desalinizadoras. Descartamos absolutamente los trasvases en el interior de Cataluña y el del Ródano.

P. Usted gestiona también la política de vivienda. El martes hay comisión de seguimiento del pacto. ¿Qué verá?

R. Varias cosas: una, que durante este periodo, desde el momento en que se produjo la firma el 8 de octubre, hemos preparado dos decretos que están muy avanzados, uno sobre el aval al alquiler y otro sobre el precio concertado. En ambos casos estamos hablando de medidas que influyen tanto en la oferta como en la demanda. También conocerá el acuerdo con el Estado en política de ayudas a los jóvenes para alquiler y la modificación de los decretos de la Administración General del Estado que hacen referencia a los precios de la vivienda protegida, favorables a las solicitudes que había hecho Cataluña.

P. El pacto era optimista en política de suelo.

R. No sólo nos dijeron optimistas, nos llamaron utópicos por decir que había reservas de suelo para 100.000 viviendas. Pues estamos en más del 50% por encima de estas cifras: 150.000 viviendas. Hablo de suelo que ya ha pasado las tramitaciones urbanísticas correspondientes. No hay día en que no tengamos encuentros con algún municipio en el que no haya una política muy avanzada para planes locales de vivienda.

P. ¿Cuántos pisos pueden iniciarse en 2008?

R. Cerraremos 2007 con 10.000 viviendas protegidas hechas en Cataluña. Nos hemos planteado que de aquí a 2010 tenemos que llegar a 50.000; quiere decir que nos tenemos que situar en unas 14.000. Creemos que es posible y que lo haremos en 2008.

P. ¿La situación del sector favorece la vivienda protegida [VPO]?

R. Rotundamente sí. Dos cosas: una, el sector entró en el pacto antes de que se produjera el frenazo. Los promotores entraron por propia convicción. Pero la situación estimula mucho la imaginación de los productores, de los constructores, y éstos saben que la vivienda protegida es una de las soluciones que tienen el sector, el país y el conjunto de la ciudadanía.

P. Las ayudas oficiales hasta ahora perjudicaban al área metropolitana, donde los precios son más altos.

R. Hay cosas para combatir esto: una, el compromiso de la ministra Carme Chacón de que se revisará el importe de los precios para que se acerque mucho a los que plantea Cataluña. Punto dos: tendremos también el decreto de precio concertado catalán. Será una figura de protección que se situará entre las viviendas que no pueden entrar en el régimen general establecido por el Estado y el precio libre. Está destinada a la franja más alta de los que necesitan alguna ayuda, es decir, al trabajador cualificado.

P. ¿Qué franjas económicas?

R. Las unidades familiares con ingresos de hasta 39.733 euros brutos anuales.

P. ¿Como han respondido las cajas?

R. No debo ser explícito antes de la reunión. Pero nos hemos reunido cinco veces en dos meses y medio. Hay interés por su parte. Pero hay más: el martes que viene propondré, obviamente la comisión tendrá que ver si está de acuerdo o no, que abramos una nueva figura, que es la de adheridos al pacto. Porque en estos momentos nos vienen entidades, no cajas sino bancos, que nos plantean que quieren ofrecer líneas crediticias e hipotecarias vinculadas al pacto.

P. ¿Cómo ha afectado a la política de ayudas al alquiler la oferta del ministerio?

R. Bienvenida sea cualquiera que contribuya a llenar la bolsa de las ayudas. Nos ha preocupado que éstas pudieran generar una cierta picaresca. Si un promotor ve llegar a un joven, puede pensar que ya lleva 210 euros en el bolsillo y sumar al importe del alquiler esa misma cantidad. Si viéramos algún fenómeno de esta naturaleza lo tendríamos muy claro: limitar por arriba los efectos benéficos de la medida y excluiríamos los alquileres que pensáramos que son especulativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_