_
_
_
_
_

El PNV gana la batalla del 'decretazo'

EA y EB cambian de postura y votan en contra del recurso judicial

El PNV ha conseguido a la postre doblegar a EA, su socio de gobierno en la Diputación guipuzcoana, y a EB, integrante del tripartito vasco, en el conflicto del impuesto de sociedades. Estas dos formaciones han dado finalmente su brazo a torcer al oponerse ayer en las Juntas Generales (JJGG) a la interposición de un recurso contra el polémico decreto fiscal que fija un tipo impositivo del 28%.

Romero: "Hay una crisis de confianza entre las Juntas y la Diputación"

Al día siguiente de criticar duramente el decretazo y apoyar su derogación en el pleno de las Juntas, EA y EB votaron en contra de acudir a la vía contencioso-administrativa. Ambos partidos trataron de justificar esta aparente contradicción. El presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, tuvo que reconocer la "incoherencia" de su partido al votar en contra después de anunciar el pasado 29 de diciembre que EA iba a "respaldar cualquier iniciativa" para evitar que el decreto de Olano fuera "efectivo".

Para justificar este giro tan radical, Galdos exhibió un folio que recoge el acuerdo alcanzado la víspera con el PNV y que lleva la firma del presidente del GBB, Joseba Egibar, y del diputado general, Markel Olano. EA cede en sus posiciones a cambio del "compromiso" del PNV de no volver a usar la vía del decreto en contra de la voluntad de la Cámara. También acepta abordar un reforma integral del impuesto de sociedades durante 2008. EA considera que este acuerdo es suficiente para olvidar el "ataque injustificable", dijo Galdos, que supuso aprobar a sus espaldas el tributo vía decretazo.

La argumentación de Mikel Izagirre, portavoz de EB, en la oposición, fue por otros derroteros. No apoyó acudir a la Justicia porque su partido "no comparte que se judicialice la política", lo que "generaría más crispación y tensión". La víspera este grupo había tachado el decreto de "cacicada" y "ataque a la soberanía" de las Juntas. Izagirre admitió, eso sí, que hubo "discrepancias" entre los cuatro representantes junteros.

El resto de los partidos (PSE, PP y Aralar, todos de la oposición) votaron a favor del recurso judicial. El socialista Julio Astudillo acusó a Olano de cometer una "ilegítima expropiación" de la competencia normativa a las Juntas y aseguró que la aprobación del decreto supone "un fraude de ley". También lamentó la postura de EA, cuyos representantes "han primado la defensa del sillón sobre la defensa de la dignidad de las Juntas". Regina Otaola, del PP, dijo que la "marcha atrás" de EA se debe a la "amenaza del PNV de romper el Ejecutivo foral". Y Rebeka Ubera, de Aralar, manifestó que la decisión de EA y EB, partido con el que concurrió en coalición en las pasadas elecciones, "no tiene por dónde agarrarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reacción más contundente vino de la presidente de la Cámara, la socialista Rafaela Romero, quien constató la existencia de "una crisis de confianza sin precedentes" entre esta institución y la Diputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_