Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:XX Aniversario del Pacto de Ajuria Enea

Un fallecido y cinco retirados

Txiki Benegas es el único de los siete firmantes que sigue en la política

De los siete firmantes del Pacto de Ajuria Enea, sólo Txiki Benegas sigue vinculado como diputado del PSE por Vizcaya en el Congreso de los Diputados. Otros cinco se han retirado de la actividad política y en esta travesía temporal ha fallecido uno, Julen Guimón.

- José Antonio Ardanza. El entonces lehendakari (1941, Elorrio), que permaneció en este cargo hasta 1998, pasó a la empresa privada: desde 1999 es el presidente de Euskaltel. Con cargo no ejecutivo, se ocupa fundamentalmente de la labor de relaciones institucionales. Sigue como afiliado del PNV y, con cuentagotas, expone su visión sobre la situación política vasca.

- Xabier Arzalluz. El entonces presidente del PNV (1932, Azkoitia) está retirado desde hace cuatro años, cuando fue sustituido por Imaz al frente del PNV. Pero en este periodo se ha prodigado en explicitar sus opiniones sobre lo que pasa en Euskadi y en su partido, sin ocultar su animadversión a Imaz, sustituido el mes pasado por Iñigo Urkullu.

- Txiki Benegas. El que fue líder entonces del PSE (Caracas 1948) centró luego su actividad en Madrid, donde durante diez años fue secretario de Organización del PSOE. La renovación de la formación socialista le fue relegando de los puestos de dirección pero ha conservado su acta de diputado (salvo en una legislatura, ha mantenido este cargo los últimos 31 años).

- Kepa Aulestia. El entonces secretario general de Euskadiko Ezkerra (Ondarroa, 1956), abandonó la política en 1994 y en los últimos años ha estado vinculado al grupo Vocento, donde en septiembre pasado fue nombrado director de contenidos editoriales. Ha prodigado su labor como analista político, junto a la publicación de libros como Gutun Amaigabea, un ensayo en forma epistolar en el que reivindica los valores de la anterior generación de nacionalistas.

- Alfredo Marco Tabar. Nacido hace 74 años en Vitoria, en abril se retiró de la actividad política, tras 42 años, al abandonar el cargo que tenía como juntero del PP. Hace 20 años era el representante del CDS y con la desaparición del partido fundado por Adolfo Suárez acabó en las filas del PP. Fue diputado de Presidencia en la Diputación alavesa, puesto que dejó en el verano de 2003. Nunca ha abandonado su perfil centrista y en plena guerra de Irak participó en un acto contra una intervención bendecida por el presidente Aznar.

- Inaxio Oliveri. El entonces secretario general de EA (Renteria 1942), el número dos del partido tras Carlos Garaikoetxea, siguió en la dirección de esta formación hasta 1999 cuando quedó apartado al perder la pugna interna entre los dos sectores de EA. En 2001 fue nombrado rector de la Universidad de Mondragón, cargo que ocupó hasta el pasado año, cuando fue sustituido por Josu Zabala. Ahora se encuentra jubilado y totalmente apartado de la actividad política.

- Julen Guimón. Nacido en Bilbao en 1931, hace 20 años era el líder de la entonces Alianza Popular, poco antes de la refundación del PP. Apenas año y medio después de la firma del Pacto, en agosto de 1989, dimitió de su cargo de secretario general. Fue días después de que la dirección nacional del PP decidiera encargar a Jaime Mayor Oreja la reorganización del partido en el País Vasco. En 1990 se retiró de la vida política para ocupar el puesto de magistrado en la Audiencia Provincial de Álava pero una larga enfermedad provocó su muerte en 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2008