_
_
_
_

El Bloque insta a Touriño a adelantar la reforma de los medios públicos

El PP pide un pleno urgente para debatir sobre el "deterioro" del bipartito

Venticuatro horas después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desgranase el calendario legislativo para 2008 que prevé la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para final de año, el BNG presentó ayer en el Parlamento su propio modelo para remodelar los medios públicos.

El PSdeG advierte de que no se "plegará a los nerviosismos preelectorales"

El grupo parlamentario nacionalista registró una proposición de ley que, según su portavoz, Carlos Aymerich, "no plantea exigencias" a Touriño, sino que pretende "abrir el debate y que sirva de aldabonazo" para que los cambios en la radio y la televisión autónómicas se lleven a cabo "cuanto antes, si es en esta legislatura, mejor".

Las prisas del Bloque contrastan con los planes del ala socialista del Gobierno que ya ha descartado que la reforma de los medios públicos se pueda completar antes de las próximas elecciones autonómicas. Pese a que la iniciativa fue registrada durante la mañana de ayer en la Cámara, el BNG se compromete a aplazar su debate en pleno si el Gobierno presenta antes su proyecto legislativo. Pese a todo, Aymerich negó que se tratase de un reto al presidente y definió su propuesta como "una invitación para realizar el camino juntos", que hizo extensiva al resto de los grupos, primero a sus socios de gobierno y si fuese posible, también al PP.

La oferta no fue bien recibida en el flanco socialista de la coalición. Minutos más tarde de que el Bloque presentase en rueda de prensa su iniciativa, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Ismael Rego, atribuyó la proposición de ley del Bloque a un "nerviosismo derivado de que pronto habrá elecciones" y negó que los socialistas vayan a plegarse a ellos, antes de refrendar el calendario fijado por Touriño. "Pretendemos una profunda reforma de los medios públicos que debe contar con los informes de los organismos correspondientes", concluyó Rego. El propio presidente admitió a última hora, en la entrega de los Premios Galicia de Comunicación, la "dificultad que entraña la reforma". Touriño insistió, no obstante, en su compromiso con la "transparencia y el escrupuloso respeto a la pluralidad informativa".

Mejor acogida encontró la iniciativa del Bloque en el PP que, a través de su diputado Diego Calvo, felicitó a los nacionalistas por acercarse a sus tesis sobre la "manipulación" en TVG. Calvo llamó a la televisión pública "inmenso incensario a mayor gloria de Touriño" e interpretó la maniobra del BNG como "una moción de censura contra la política informativa del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ayer, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó la convocatoria de un pleno urgente en el Parlamento para debatir sobre el "deterioro" del Gobierno en la Xunta. "Llevamos 11 días de enero y [el bipartito] está en el punto más comprometido de la legislatura", relató Feijóo, quien definió el Gobierno como un "conjunto de conselleiros que conforman un cómic cada día".

El líder de la oposición culpó de las "desavenencias" a la Declaración de San Mamés por la que Galicia se comprometió a participar en competiciones deportivas internacionales junto a Euskadi y Cataluña. Según Feijóo, la firma de Ánxela Bugallo supone que "Galicia se sale del marco constitucional del deporte español".

El dirigente popular retó a Touriño: "Si dice que preside el gobierno más estable de la democracia, no tendrá inconveniente en explicar el mayor desgobierno de la autonomía", informa Arcadio Silvosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_