_
_
_
_

Blanco afirma que Magdalena Álvarez merece "un homenaje"

El Eje Atlántico contará en "los próximos meses" con 18 kilómetros más de Alta Velocidad. Así lo garantizó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien volvió a reiterar el compromiso de que en 2012 habrá AVE entre Galicia y Madrid e hizo hincapié en que el 40% de los tramos de la Alta Velocidad a la comunidad gallega se encuentran en obras.

Álvarez aprovechó su estancia en Galicia para visitar en Lugo el tramo Baamonde-Abeledo de la autovía del Cantábrico y la nueva estación de mercancías de la capital luguesa que entrará en funcionamiento este mismo mes. La ministra tampoco desaprovechó la ocasión para asegurar que su departamento invirtió en esta comunidad un 150% más que el Gobierno del Partido Popular en la última legislatura.

Con todo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró a la ministra la necesidad de que se cumplan los plazos. "Galicia necesita, confía y anhela ese tren de alta velocidad para el 2012", enfatizó dirigiéndose hacia Álvarez. Aún así expresó su convicción de que desde Fomento "se está trabajando con todo el esfuerzo en esa dirección", por lo que concluyó que la promesa del 2012 "se va a cumplir como Galicia necesita".

La visita de Álvarez le sirvió, entre otros aspectos, para regresar a Madrid con los elogios que le brindó el secretario de Organización del PSOE y diputado por Lugo, José Blanco, quien no dudó en asegurar que la titular de Fomento merece "un homenaje", ya que fue, dijo "la ministra que más ha invertido en Galicia y en esta provincia en toda la historia". Blanco también defendió el cumplimiento "estricto" de los plazos para la llegada del AVE a Galicia y no dudó en aventurar que, tras los compromisos cumplidos por Fomento en esta comunidad, llegará otra legislatura en la que "también veremos otras realidades y otros hechos como es la alta velocidad".

De Lugo la ministra se trasladó a A Coruña, donde firmó con el alcalde, Javier Losada, el convenio que garantiza la construcción del último tramo aún pendiente de la denominada tercera ronda, una vía prevista en su totalidad para 2011 y que conectará la capital provincial con el resto de la comarca y permitirá aliviar las saturadas entradas y salidas de la ciudad. Dos de los cinco tramos de esa vía están en obras -tres son a cargo de la Xunta-, mientras que otros dos empezarán este año. El convenio rubricado ayer establece que la conexión entre la zona del campus universitario de A Zapateira y la Autovía del Noroeste costará unos 139 millones, de los que Fomento aportará 128 y el Ayuntamiento coruñés el resto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_