_
_
_
_

Parado, manchego, de 52 años y letrista ocasional del himno español

El Comité Olímpico y la SGAE abren una polémica con su propuesta de letra

Acaba de nacer y ya está en boca de todos. Otra cosa es que alguien se anime a cantarla, porque, a tenor de la polémica generada ayer, la letra seleccionada de forma extraoficial para acompañar a la música del himno nacional no cuenta con demasiados adeptos. Las críticas políticas le cayeron como chuzos de punta, sobre todo del lado nacionalista; y tampoco concitó el entusiasmo de representantes de otros partidos, que recordaron que es en sede parlamentaria y con un amplio consenso donde debe aprobarse, previa presentación en la Cámara baja junto a 500.000 firmas.

Más información
Alonso pide calidad literaria para la letra del himno
El presidente del COE se muestra satisfecho por la aceptación de la letra del himno
El himno de España vuelve a quedarse sin letra

El autor de la obra es un parado manchego de 52 años, nacido en el mismo pueblo que Espartero (Granátula de Calatrava, Ciudad Real), vecino de Alcobendas (Madrid) y que, en sus ratos libres, se enreda con la poesía.

La historia de la que puede ser la tercera letra de la Marcha granadera arranca a mediados de 2007, cuando el Comité Olímpico Español pidió a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que organizara un concurso del que debía salir una letra. Un grupo de expertos hizo su trabajo y entregó su veredicto al COE. Todo estaba, pues, empaquetado en formato sorpresa; habría una gala por todo lo alto en Madrid, el día 21, en la cual la garganta de Plácido Domingo debía entonar las flamantes estrofillas, seleccionadas entre más de 7.000.

Pero ayer el texto fue filtrado a Abc. El propio autor se enteró por televisión, en la que horas más tarde también aparecería él. "Dije: '¡coño, eso es mío, voy a tener un infarto, eso es mío!", narró. "A lo mejor esperabais que hablara de sangre y banderas", espetó a los periodistas.

Cada cual tenía ayer su objeción. Algunas muy directas, como la de la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, que dijo que no le gustaba nada y lo calificó de "vetusto". Joan Tardà (ERC) apuntó que Cataluña, a la que considera su nación, ya tenía himno, igual que Emilio Olabarria (PNV), que criticó que el texto hiciera referencia a la articulación territorial. El líder de CiU, Artur Mas, bromeó: "No me veréis cantarlo demasiadas veces". Ni el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, quiso extenderse: sólo indicó que "materias de esta envergadura" deben ser "meditadas y consensuadas"; en sintonía con las palabras de su líder, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El más tajante fue Gaspar Llamazares (IU): "Si Pemán [autor de la letra de 1928] levantara la cabeza lo denunciaría por plagiar sus rancios versos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los ciudadanos cantan para ELPAIS.com la propuesta del COE para el himno españolVídeo: DAVID JORGE / ALMUDENA CORRAL / DELIA MUÑOZ

La polémica letra

¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón.

¡Viva España!

desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad.

Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad.

Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_