_
_
_
_

El superávit comercial de China crece un 47,7% y marca un récord de 177.000 millones

Gigantesco, pero con cierta tendencia a la moderación. En 2007, el superávit comercial de China aumentó un 47,7% hasta alcanzar un récord de 262.200 millones de dólares (177.033 millones de euros), según los datos que proporcionó ayer la Administración General de Aduanas de China.

El total de comercio exterior chino alcanzó un nuevo récord de 2,17 billones de dólares el pasado año, con una subida del 23,5% con respecto al año anterior, según esta administración. En el ejercicio 2006 el superávit chino fue de 177.470 millones de dólares.

La Administración china quiso subrayar que, sin embargo, el abultado superávit creció menos en el último trimestre del año. El superávit chino, con importaciones baratas inundando los mercados occidentales, aumentó un 69,4% en los nueve primeros meses del año, frente a un 75% en 2006. Los datos muestran también que Europa ha sustituido a Estados Unidos como primer destino de las exportaciones chinas. En conjunto, las exportaciones aumentaron en 2007 un 25,7% hasta los 1,22 billones de dólares estadounidenses, mientras que las importaciones de China crecieron un 20,8% hasta los 955.800 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones fue de 1,5 puntos porcentuales inferior al de 2006, mientras que las importaciones aumentaron 0,9 puntos porcentuales. La diferencia entre exportaciones e importaciones fue, en el mes de diciembre de 22.690 millones de dólares, lo que supuso una caída del 14,2% con respecto al mes anterior.

Por otra parte, el banco central de China informó de que las reservas de divisas llegaron a los 1,53 billones de dólares (1,03 billones de euros) el pasado año. La cifra, la mayor del mundo, supone un aumento del 43,32%, es decir, 461.900 millones de dólares (312.495 millones de euros) respecto a 2006. En el cuarto trimestre las reservas se incrementaron en 64.036 millones de euros, según precisó la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_