Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez-Cascos crea una firma para asesorar a las constructoras

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha creado la empresa Spineq Europe, cuyo objeto social es "promover y participar en el desarrollo y construcción de toda clase de infraestructuras y equipamientos civiles, públicos o privados, tanto a nivel nacional como internacional", según consta en el Registro Mercantil.

Álvarez-Cascos preside esa empresa desde que se creó, el 21 de marzo de 2007, y en ella figuran también como consejeros Benigno Blanco, ex secretario de Estado de Infraestructuras, y Antonio López Corral, otro ex alto cargo de Fomento. Según publicaba ayer Expansión, Spineq asesora a las constructoras españolas en el exterior y también presta servicios a los Gobiernos de los nuevos países de la UE.

El salto de la política a la empresa se ha hecho frecuente con los antiguos miembros del Gobierno de José María Aznar. Él mismo es consejero de News Corporation, el imperio de Rupert Murdoch, y asesor de la firma de fondos Centaurus Capital. Ya trabajan para el banco que preside Emilio Botín Abel Matutes e Isabel Tocino. También tienen puestos de responsabilidad en la empresa Josep Piqué, Rafael Arias Salgado, Anna Birulés, Jaume Matas o Pío Cabanillas.

Un buen número de ex ministros socialistas han seguido también ese tránsito. Narcís Serra preside Caixa Catalunya y trabaja para Telefónica; Luis Carlos Croissier es consejero de Repsol; Luis Atienza preside Red Eléctrica, donde tiene a Ángeles Amador como consejera; Juan Manuel Eguiagaray está en el consejo de EADS, Javier Gómez Navarro preside Aldeasa, y Miguel Boyer y Carlos Solchaga han trabajado para varias empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2008