_
_
_
_

Valenzuela se integra en el plan estratégico del Consell

Alperi delega en Ripoll la representación municipal

Todos los informes confluirán en un Plan Estratégico para la Competitividad de la Provincia de Alicante impulsado por el presidente del Consell, Francisco Camps, cuya "instrumentalización y metodología" coordinará el Instituto Valenciano de Estudios Económicos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, que tenía previsto elaborar su propio plan ha decidido "trabajar en la misma dirección y no pelearnos, sino sacar adelante el mejor Plan posible", admitió. Valenzuela, no obstante, aclaró que eso no significa que la Cámara pierda protagonismo, tal y cómo insinuó el vicepresidente del Consell, Gerardo Camps. "Aportaremos datos, informes y toda la información disponible", aseguró el presidente de la Cámara tras reunirse en Alicante con los titulares de la CAM, Coepa, el resto de cámaras, Alcoi y Orihuela, y el vicepresidente del Consell, Gerardo Camps.

La primera cita del "núcleo duro", según Camps, sirvió para que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, planteara su renuncia voluntaria a seguir acudiendo a este tipo de reuniones. "No debe ser la capital la que represente al resto, la participación ha de ser de todos y la Diputación será la que coordine a todos los Ayuntamientos", explicó Camps que no pretende convertir en "asamblearios" los encuentros. Tras ello, la Generalitat dio por "zanjado" el debate sobre los planes estratégicos, aunque admitió que la Diputación y la CAM continuarán elaborando un informe sobre "oportunidades" de la provincia de Alicante, "pero no es un plan estratégico", remarcó el vicepresidente del Consell.

El vicepresidente del Consell instó, además, a los sindicatos a participar y colaborar en la confección del Plan pero alertó de la dificultad de integrarlos al carecer de un "representante provincial, ya que su estructura es comarcal". La reunión sirvió también para saber quién pagará la confección del Plan que el presidente del Consell, Francisco Camps, ideó a raíz de las críticas vertidas por el presidente de la Cámara de Comercio durante la Noche de la Economía Alicantina para intentar calmar los ánimos del empresariado. La Generalitat, IFA y la CAM asumirán el coste de los estudios del documento cuyo avance estará listo en abril o mayo y cuya presentación será en octubre.

Camps ofreció su propia foto fija de la economía alicantina y auguró un "descenso en el crecimiento" actual y "ajustes en el mercado laboral", basados por el freno de la construcción y un mayor crecimiento industrial. Habló de "excedentes de mano de obra" en el sector de la construcción que "no podrá ser absorbida de golpe" por la industria. Gerardo Camps se esforzó en vender la importancia de este plan "serio y rigoroso, y que no será ninguna pantomima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_