_
_
_
_
_

CiU amenaza con bloquear que Sáez dirija los medios públicos

Los plazos permiten tener consejo de gobierno antes del 9-M

Lejos de terminar, el proceso de nombramiento de la dirección del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) sigue abierto. Una vez aprobados los nombres de la lista de candidatos, CiU desmintió ayer que haya dado su conformidad a que el candidato de Esquerra al CCMA, el secretario de comunicación del Gobierno catalán, Albert Sáez, asuma la presidencia del ente público, pese a que el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ya lo diera por hecho. CiU juega sus bazas y esgrime que en el consejo de gobierno del ente cuenta con 5 de los 12 votos, y tendrá el apoyo no buscado del PP para no apoyar a Sáez. El bloqueo aparece de nuevo.

El portavoz socialista confirmó que "felizmente" Sáez estará al frente de la Corporación y aseguró que "lo puede hacer muy bien porque tiene el apoyo de mucha gente". Si bien para el PSC es un tema ya "cerrado", el secretario de comunicación de Convergència, David Madí, reiteró que Sáez aún se tendrá que ganar la confianza de CiU en las próximas semanas explicando su proyecto para TV-3 y Catalunya Ràdio, aunque comentó: "Podría ser un buen presidente, le tengo un gran respeto personal y profesional".

Además, el presidente del Parlament, Ernest Benach, envió ayer mismo al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell, la lista de 12 candidatos para que este ente haga el correspondiente informe de idoneidad.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Cataluña considera que la propuesta pactada de los 12 candidatos a formar el consejo de gobierno de la nueva CCMA no responde al espíritu de la ley de creación de la Corporación.

Diferencia sindical

La unidad sindical también es complicada en aspectos mediáticos, y los grandes sindicatos no estuvieron de acuerdo ayer. El sindicato UGT de Catalunya estimó positiva la propuesta para nombrar a Albert Sáez presidente del consejo de gobierno de la CCMA. Por el contrario, el sindicato CC OO criticó a los candidatos propuestos para renovar el consejo de la CCMA, y esgrimió como motivo principal para su posición que "no cumplen la ley recientemente aprobada para conseguir la desgobernalización y profesionalización de los órganos de gobierno del ente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un calendario de buena voluntad

- A finales de mes. La Mesa del Parlament envió ayer al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) la lista de los candidatos a dirigir la CCMA. Ahora se inicia un trámite que dependerá de la buena voluntad de los grupos. El próximo 23 de enero el Parlament recibirá los informes de idoneidad que el CAC elaborará la próxima semana. A finales de este mes el Parlament organizará las comisiones, aún no puestas en calendario, para evaluar la valía de los candidatos para el cargo. Así pues, en el próximo plenario se podrá aprobar la lista por dos tercios, y esa fecha podría ser el 30 de enero. Si no fuera así, el pleno se celebraría en la primera semana de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_