_
_
_
_

EE UU arroja 38 bombas en 10 minutos al sur de Bagdad

El Ejército estadounidense lanzó ayer la mayor operación aérea de los últimos meses en Irak y arrojó 38 bombas en 10 minutos sobre el barrio Arab Jabour, al sur de Bagdad. En total, cayeron 21 toneladas de explosivos sobre un distrito que, según EE UU, se había convertido en un santuario de Al Qaeda.

Seis aviones participaron en el ataque, que el mando militar en Irak consideró "de precisión". Anoche no había ningún balance de víctimas de esta operación, lanzada el día después de la divulgación del primer estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las víctimas violentas en el país árabe tras la invasión de EE UU, en 2003.

El documento, elaborado a partir de una macroencuesta a 9.000 familias de todo el país, calcula que los muertos violentos entre 2003 y 2006 ascendieron a 151.000. La cifra es, sin embargo, una media aproximada: el estudio no se atreve a concretar tanto y ofrece una horquilla entre 104.000 y 223.000.

Más información
Estados Unidos lanza 18.000 kilos de bombas sobre Iraq

En cualquier caso, la cifra es superior a las que ofrece la organización independiente Irak Body Count, que para este periodo tiene acreditadas en torno a 50.000. Este centro contabiliza únicamente las muertes aparecidas en prensa.

En cambio, es muy inferior a la estimación publicada por la revista médica The Lancet, que situó la cifra en 655.000. Este trabajo no se limitaba a las muertes directas de la violencia, sino que también incluía las provocadas por el deterioro de la situación tras la invasión y la precariedad de los hospitales y de la medicina pública.

Ayer las muertes siguieron aumentando. Además del ataque aéreo de EE UU, hubo tres atentados en Bagdad que causaron 15 muertos, entre ellos Ryadh al Samaraie, líder suní aliado de Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_