_
_
_
_
_

Goldman Sachs augura una brusca bajada de tipos en Estados Unidos

Las voces que alertan de la inminente llegada de la recesión vuelven a cobrar fuerza en Wall Street. Y en este ambiente de pesimismo sobre el futuro a corto plazo de la economía estadounidense, el banco de inversiones Goldman Sachs predijo ayer que la Reserva Federal (Fed) -banco central- se verá obligada a bajar los tipos de interés al 2,5% para finales de 2008 (ahora, en el 4,25%).

"Los datos más recientes sugieren que la economía de EE UU está cayendo en la recesión", arranca con contundencia la última proyección de Goldman, donde reconocen estar cada vez más preocupados con el impacto del parón en el mercado de la vivienda y la congelación en el mercado de deuda.

La recesión, según los analistas del banco neoyorquino, podría durar entre dos y tres trimestres. Aunque precisan que el golpe será "relativamente suave", con una caída del PIB acumulada de medio punto porcentual. Hay un dato que preocupa especialmente a los observadores de la economía estadounidense, y es el alza de seis décimas en la tasa de paro durante 2007.

Más información
El BCE mantiene los tipos en el 4% y anuncia una nueva inyección de liquidez junto a la Fed

Por eso, los distintos bancos de inversión esperan que la Fed se olvide de momento de los temores del lado de la inflación y proceda a rebajar medio punto el precio del dinero en su próxima reunión del 29 y 30 de enero, hasta el 3,75%. Entre tanto, la Casa Blanca ultima un paquete de incentivos fiscales para salir de la crisis, que espera sea aceptado por el Congreso.

Críticas a la estrategia

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, debe pronunciar esta tarde un discurso sobre el estado de la economía. El mercado está lanzando duras críticas contra su estrategia. El banco suizo UBS cree que la Fed ya va por detrás del ciclo. Por eso considera que uno de los riesgos es precisamente cuán retrasado irá el banco central estadounidense en la curva.

Wall Street vivió, entre tanto, una jornada volátil. Sigue dominando la ansiedad. El Dow Jones está ya oficialmente en zona de corrección, al haber perdido más de un 10% desde el último máximo del pasado octubre. El Nasdaq y el S&P 500 caen aun con más fuerza.

El informe de Goldman Sachs tiene, sin embargo, un aspecto positivo, ya que augura que una recuperación gradual del crecimiento a final de 2008 y a lo largo de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_