El gasto y la deuda llevan el ahorro al 9,9% de la renta
Los hogares destinan poco dinero al ahorro, aunque el deterioro de este indicador parece próximo a frenarse. La tasa de ahorro alcanzó el 9,9% de la renta disponible en el tercer trimestre de 2007. El dato es algo inferior al del segundo trimestre porque entre julio y septiembre se acomete la mayor parte de los gastos vacacionales y de la vuelta al curso escolar. Si se compara con el del verano de 2006, el porcentaje es idéntico, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La renta disponible de los hogares crece, pero menos que en otras ocasiones. El motivo es que, aunque los salarios y otras remuneraciones continúan al alza, las cantidades que pagan las familias por el capital (intereses, dividendos...) aumentan con mayor rapidez. El tercer trimestre del año ha marcado un récord en el pago de intereses por deudas contraídas. Son casi 7.000 millones de euros, la mayor cantidad trimestral de este registro, con datos desde el año 2000. La subida que registra el Euríbor -índice de referencia hipotecario- desde 2005 engrosa este capítulo.
Los hogares destinan esa renta disponible a consumo y también, según el INE, a fondos de pensiones. La participación en estos productos se ha multiplicado por cinco en el último año, asegura el instituto. Los datos no concuerdan con los de Inverco, la patronal del sector de inversión colectiva y fondos de pensiones. "Nuestras cifras señalan que la aportación a fondos es prácticamente igual que la del año pasado", explica Ángel Martínez Aldama, director general de la asociación.
Con estas premisas, la necesidad de financiación de los hogares alcanza una de las mayores cotas de la serie, con 17.170 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.