Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CALLE | De tiendas

La cuentacuentos

Érase una vez una mujer llamada Numancia Rojas que llegó a Barcelona de allende los mares; de Chile, concretamente. Ella es sobre todo una gran contadora de cuentos. Ha memorizado más de trescientos. Y lo mejor de todo es que se gana la vida contándolos.

Numancia Rojas se dedica a la narración oral desde 1984, cuando decidió abandonar su etapa de publicista. Empezó en Caracas a contar cuentos en parques y jardines tras realizar un curso con el profesor Daniel Mato. En 1987 inició su taller de narración oral, el arte de contar cuentos, que se convirtió en pocos años en asignatura de libre elección en la Universidad de Alicante. El taller consiste en encontrar las herramientas de que cada persona dispone para narrar aventuras. En total, 28 horas repartidas en siete sesiones con un precio de 185 euros. "Lo necesario es tener sentido de la observación y capacidad para transmitir lo que has leído y observado", afirma.

Numancia abrió en el año 2000 la Casa de los Cuentos en la calle del Consell de Cent de Barcelona, pero cinco años más tarde tuvo que cerrar por mobbing inmobiliario. "Han sido dos años duros y de bajón, buscando siempre local, hasta que encontré esto que es el lugar de mis sueños", explica.

La Casa de los Cuentos vuelve a estar activa en la calle de Ramón y Cajal. Se ha convertido en una colorida tienda con vigas de madera y un patio donde se venden cuentos para niños, jóvenes y adultos, complementos como gnomos y elfos, y además se cursan talleres. Los miércoles se explican gratuitamente historias para adultos, y los sábados para los más pequeños. Además del taller de narración oral, destaca el de animación a la lectura para mayores de siete años. Numancia está muy ilusionada. Otra historia acaba de arrancar.

- Lo más: Numancia se ha hecho un Excel con los cuentos que recuerda que sabe.

- Lo menos: De momento, se están ubicando. Acaban de arrancar.

- Dirección: Ramón y Cajal, 35. Barcelona. 93 210 54 29.

apantaleoni@elpais.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 2008