El Rey hace balance: "Buenísimo"
El Monarca recuerda a las víctimas y agradece "el apoyo de los españoles"
El rey Juan Carlos I recordó ayer, con motivo de la Pascua Militar, a las víctimas del terrorismo. Denunció, una vez más, a la "lacra abominable e inaceptable que suscita nuestras más profunda repulsa y firme condena" y dirigió un saludo especial a "cuantos militares cumplen misiones lejos de la patria" que "contribuyen con lo mejor de su esfuerzo al prestigio de España".
Don Juan Carlos no hizo ninguna referencia en su discurso, ante la cúpula militar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa e Interior, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, a sus 70 años, que cumplió la víspera. Sí lo hizo en un encuentro informal con los periodistas. "(El balance) es buenísimo, gracias a todos los españoles", dijo, tras comentar que pasó la jornada con su familia. E informó de que había recibido numerosas felicitaciones, entre las que citó la del Rey de Marruecos, Mohamed VI, la del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Don Juan Carlos tampoco hizo ninguna referencia en su discurso a las tensiones políticas del año o a los ataques que ha recibido la Monarquía.
Ciñó su intervención, más breve incluso que en otras ocasiones, al papel desempeñado por la Guardia Civil en la defensa del orden, con una alusión expresa a los dos jóvenes guardias asesinados por ETA el pasado 2 de diciembre -"víctimas de la más cruel y cobarde sinrazón terrorista"- y a la contribución de las Fuerzas Armadas a la paz en el mundo.
Resaltó, en este sentido, "el alto prestigio que nuestros ejércitos han sabido cosechar a escala internacional mediante su eficaz participación en las operaciones de mantenimiento de la paz y de carácter humanitario en múltiples países y regiones en el marco de Naciones Unidas, de la Alianza Atlántica y de la Política Europea de Seguridad y Defensa".
Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, repasó la contribución española a las operaciones de paz en Líbano, Afganistán, Kosovo y Bosnia-Herzegovina, y recalcó que "nos sentimos más seguros en España y en condiciones a la vez de exportar paz y seguridad a otros lugares del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.