Seguridad y superstición
Vaya por delante mi total adhesión al magnífico artículo de Santiago Grisolía "Seguridad y derechos civiles". Sólo quisiera añadir que, en su gran mayoría, los abusivos controles a los que somos sometidos no tienen ninguna eficacia práctica. De una forma que sólo puede calificarse de supersticiosa, se atribuyen propiedades mágicas a la parafernalia de los controles, con total independencia de su utilidad.
Así, por ejemplo, si Vd. toma un tren en Madrid en la estación de Atocha, le pasarán su equipaje por un scanner, pero (a Dios gracias, por cierto) no hay ningún control sobre las personas. Sólo falta un cartel que diga "Señores terroristas: saquen las armas y explosivos de su equipaje y llévenlas debajo del abrigo".
Aún más kafkiano es lo que pasa en otras estaciones más antiguas, por ejemplo en Valencia. Si toma Vd. un tren de largo recorrido le someterán al paripé antes descrito, pero en el andén de al lado salen los trenes de cercanías sin ningún tipo de control... ¿No saben lo que pasó el 11-M?
¿Y la obsesión con el DNI en todas las oficinas públicas y privadas? ¿Qué esperan, que llegue alguien con un DNI que rece "Josu Ternera, terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.