"El 'punk' no es sólo teñirse el pelo de color"
El baterista Marc Bell (Nueva York, 1956), conocido como Marky Ramone desde que se incorporó al grupo Ramones, pilar estadounidense del punk rock con el que grabó 11 discos, rinde hoy tributo a su antigua banda en Bilbao.
Pregunta. ¿Su concierto será parecido a uno de Ramones?
R. Lo plantearé como un tributo, pero no como una copia. Dejaremos que la gente se haga una idea de cómo eran nuestros conciertos y haremos ver a los jóvenes que en los setenta había bandas que tocaban rápido y fuerte, que no todo empezó con Metallica o Green Day.
P. El punk ha cumplido 30 años. ¿Qué queda de su espíritu original?
R. Punk es ser honesto contigo mismo y con la gente que te rodea, creer en lo que haces y no venirte abajo por lo que digan los demás. Cuando el punk empezó sólo había música disco, bandas de estadio, solos de cinco minutos, montajes enormes, nadie podía imaginar que tres acordes de guitarra podrían cambiar la historia de la música como hicimos los Ramones, pero estábamos 100% confiados en lo que hacíamos.
P. ¿No cree que el punk rock nació antes de que Sex Pistols lo popularizaran en 1977?
R. Para mí el punk no es como lo hicieron los británicos. No se trata sólo de vestir imperdibles o teñirse el pelo de colores. Es una actitud. Johnny [Ramone] dijo muchas veces que Elvis Presley era un punk y yo estoy totalmente de acuerdo. Además, Ramones hicimos Judy is a punk en 1975, años antes de Sex Pistols. Lo divertido fue que cuando Sex Pistols fueron al estudio, compraron el primer álbum de Ramones y le dijeron al técnico de sonido que querían sonar como nosotros.
P. ¿El rock está domesticado?
R. Actualmente todo es dinero, pero bandas como Green Day, Rancid o Pearl Jam aún mantienen sus identidades. Y otras más underground, como Riverboat Gamblers y Useless ID, son grandes, pero no tienen el apoyo de multinacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.