_
_
_
_

¿Por qué cobra tanto, presidente Montilla?

Siete alumnos de un instituto de Educación Secundaria de Girona entrevistan al presidente de la Generalitat para 'El País de los Estudiantes'

"No me considero mal pagado, pero conozco gente que gana más dinero en la empresa privada. Pero los políticos no tenemos derecho a quejarnos porque estamos aquí de forma voluntaria y nadie se dedica a esto para ganar dinero. Pero hay una remuneración intangible, que es el servicio a tu país".

José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, respondió de esta forma cuando un alumno del IES de Celrà, una población de cerca de 3.000 habitantes al lado de Girona, le interrogó por su sueldo. Fue una de las 36 preguntas que un grupo de siete alumnos pudo formularle en la mañana de ayer al presidente catalán para El País de los Estudiantes, un programa de este periódico para fomentar la lectura de prensa en los centros educativos e introducir el periodismo entre los más jóvenes.

A los siete alumnos, de 15 años de edad y que cursan cuarto de ESO, les preocupó sobre todo la situación de la educación en Cataluña a raíz del último Informe Pisa. Pero todos ellos incidieron en la "nefasta", a su juicio, opinión, que la sociedad tiene de la clase política y su desapego con la sociedad. "Escuchan muy poco las reivindicaciones de los adolescentes", le afeó una de las alumnas. "En clase, si nos portamos mal nos castigan o incluso nos pueden expulsar del instituto. ¿Por qué permiten esos espectáculos en el Parlamento?", le espetó Mar Masferré. "Muchos políticos renuncian a sus ideas para mantenerse en el cargo. ¿Hará usted lo mismo", inquirió Nuria Cle. "Si usted dice que debe fomentar la escuela pública ¿por qué lleva a sus hijos a la privada?, insistió otra vez Mar. "¿Por qué cobran tanto los políticos", le recriminó Laura Pagans.

El presidente se esforzó por prestigiar la profesión política. "En la vida hay personas de toda clase. Pues en la política sucede lo mismo, los hay maleducados o también quienes se aprovechan del cargo. Pero una cosa hay que tener clara: los políticos debemos tener las maletas preparadas, porque es un cargo eventual", se defendió. Montilla prometió mejorar la calidad de la enseñanza en Cataluña, suprimir primero los barracones en los que deben estudiar buena parte de los alumnos del IES de Celrà, y admitió que, aunque sea el presidente de la Generalitat, "a veces es muy difícil cambiar las cosas que quisieras".

Al final, la imagen que los siete alumnos tenían de José Montilla -un hombre parco en palabras- se evaporó tras la hora de entrevista. "Pues no es muy calladito, aunque es muy serio", comentó Mar Masferré. "Pero dice lo mismo que el resto de los políticos, aunque con diferentes palabras", apostilló su compañera Laura. "Como si estuviera en campaña electoral", insistió la primera. Su profesora, Neus Maserga, abundó: "Se ha salido por la tangente en muchas preguntas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_